NEUQUÉN (AN).- Un camión que transportaba artículos electrónicos por valor de 3 millones de pesos, y que fue asaltado por "piratas del asfalto" hace una semana en Trelew, apareció estacionado sin su carga en Arroyito. Las policías de Neuquén y Chubut investigan el hecho y tratan de establecer dónde quedaron los 440 plasmas, entre otros elementos robados.
El jefe de la comisaría de Senillosa, subcomisario Héctor Cortez, informó a "Río Negro" que el robo se produjo el viernes 22 a las 20:30 y que el camión fue visto por primera vez en Arroyito el domingo 24. Pero recién lo abrieron el miércoles 27 a la noche, porque hasta entonces pensaron que su conductor estaba descansando. Ahí descubrieron que en el "semi" sólo había cajas vacías.
La policía de Chubut, en tanto, comenzó a investigar el hecho dieciséis horas después, porque el chofer del camión estuvo secuestrado y tardó ese tiempo en avisar lo sucedido. "Los ladrones tuvieron tiempo de viajar, de deshacerse de la mercadería y de anular el seguimiento satelital", dijo Cortez.
El camión, un Scania frontal R330 dominio FGF899, con semirremolque con caja térmica dominio TYX710, pertenece a la empresa Expreso Fueguino y transportaba la valiosa mercadería desde Río Grande, en Tierra del Fuego, hasta la Capital Federal.
El viernes 22 fue interceptado en la ruta 3 a unos 80 kilómetros al sur de Trelew por los cinco ocupantes de una Trafic que amenazaron al chofer con armas largas y lo obligaron a descender.
El conductor quedó retenido en el vehículo menor junto con tres de los asaltantes, mientras otros dos se hicieron cargo del camión. De acuerdo con la información suministrada, recién lo liberaron a la madrugada siguiente en una inhóspita zona rural a 20 kilómetros de Trelew.
Caminó hasta su casa al parecer sin que nadie lo trasladara, por lo que recién después del mediodía hizo la denuncia a la policía.
La búsqueda del camión comenzó con ese atraso y no dio ningún resultado. Hasta que el miércoles, policías neuquinos se decidieron a abrir el Scania que desde el domingo veían parado en la estación de servicio de Arroyito.
"Tenía las cortinas corridas como si el chofer estuviera durmiendo, algo que es muy común. Cuando fuimos a abrirlo vimos que las puertas estaban selladas y la llave en el tambor de arranque", explicó Cortez. Abrieron también la caja, en la que no había rastros de la carga, en especial los 440 plasmas que trasportaba.
El jefe policial explicó que tienen esperanzas de averiguar algo más cuando decodifiquen una especie de "caja negra" con la que cuenta el vehículo, en la que queda registrada la velocidad y el kilometraje recorrido. En cuanto al seguimiento satelital, "parece que hay una 'zona ciega' en Chubut en la que se pierde el rastro, y además arrancaron unos cables para neutralizarla", indicó.