VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) "La idea es provocar, generar conciencia a través del arte", comenta Patricia Passalacqua, coordinadora de la UBA a nivel local y una de las fundadoras del grupo Artymaña, que bajo el concepto de "Reducir, reutilizar, reciclar y repensar", realizará hoy, en el Centro de Convenciones el primer Festival de arte de productos y objetos creados en base a material en desuso y descarte.
El grupo, integrado por artistas y diseñadores de La Angostura, comenzó a gestar el proyecto a fines del año pasado. "La idea es concretar acciones, que la muestra no sea un fin en sí mismo sino que dispare otras cosas. Es un punto de partida. El discurso no es a través de la queja sino desde la acción", sostiene Cristobal Reimon, licenciado en escultura y uno de los organizadores del encuentro junto a Patricia, Carolina Maiorano, Carlos Cremade, Gisela Millán, Julián Isacch y un vasto grupo colaboradores.
El objetivo de la muestra es "reflexionar a través del arte la relación entre la sociedad de consumo y los residuos generados por ésta". Este tipo de experiencias se realizan en todo el mundo, y según explica Maiorano, la diseñadora textil del equipo, "hoy este tema está de moda el diseño textil, es como una toma de conciencia general".
La muestra incursiona en la pintura, escultura, teatro, diseño de mobiliario, objetos,
joyas e indumentaria. Se exponen más de 100 obras (entre objetos, prendas, instalaciones y esculturas) de artistas de la localidad, del grupo Estudio 13 de Roca, Bariloche, San Martín de los Andes, Córdoba, Salta, Universidad de arte de Valdivia (Chile) y artistas invitados de Buenos Aires como Flora Zazu.
En el festival se exhibirá desde un juego de mesa y silla realizado con cubiertas de ruedas hasta un vestido de fiesta confeccionado con bolsas de polietileno, joyas de vidrio, una escultura humanoide construida con botellas descartables, lámparas, accesorios, alfombras tejidas con bolsas de supermercado, y un ajedrez alegórico enorme donde los peones son figuras que representan cartoneros.
La muestra cuenta con los curadores Judith Mori y Leonardo Cabral.
Además de los objetos, habrá Body painting y escultura en vivo, instalaciones de video, teatro participativo, y a las 21 el plato fuerte de la jornada: el desfile de ropa. Chicas de 5to año de las escuelas secundarias realizarán ocho pasadas con aproximadamente 50 prendas diferentes de estilo informal, noche y accesorios.
El encuentro es organizado por la UBA ycuenta con el apoyo del Centro Cultural Ricardo Rojas. "No somos un grupo ecologista. La idea es seguir con esta temática y profundizar el evento, al margen de poder hacer otras cosas (...). El año que viene esperamos que haya un fondo específico para realizarlo de nuevo", concluye Patricia.
Varias de las obras expuestas serán presentadas luego en Bariloche y posiblemente viajen a Buenos Aires.