Las autoridades cubanas ordenaron hoy la evacuación de al menos 195.000 personas de las regiones occidentales de la isla más amenazadas por el huracán "Gustav" que, a 205 kilómetros por hora, está a punto de alcanzar la categoría cuatro en momentos en que su llegada a territorio de Cuba es cuestión de horas.
En la región occidental de Pinar del Río, la zona tabacalera por excelencia de la isla, las autoridades ordenaron el "traslado hacia sitios seguros" de unas 190.000 personas, informaron medios locales. No hay cifras oficiales sin embargo del número de evacuados en la Isla de la Juventud, el lugar por donde se espera entre "Gustav" al territorio cubano en horas de la tarde (local).
Esta región está incomunicada del resto de Cuba desde la pasada noche, cuando fue suspendido el trasiego marítimo. Ambas regiones están en "alarma ciclónica", la fase de advertencia más alta, a la que también pasaron en las últimas horas la Provincia y Ciudad de La Habana, así como la vecina Matanzas, ante la posibilidad de que "Gustav", cuyo radio de acción es muy grande, afecte severamente también estas regiones.
De hecho, las autoridades de Surgidero de Batabanó, en el extremo sur de La Habana, ya han dado la orden de evacuación total de esta localidad de más de 5.000 personas, según confirmaron a periodistas. En la propia Ciudad de La Habana, que este sábado amaneció ya con fuertes lluvias intermitentes y vientos cada vez más intensos, los habitantes hacen acopio de víveres y aseguran sus viviendas y enseres, mientras las autoridades les conminaron a contribuir a "reforzar" las medidas de protección de casas y calles.
Desde este sábado están suspendidos todos los vuelos nacionales, mientras que los internacionales se mantendrán "hasta que las condiciones lo permitan", informó la televisión cubana, que reporta regularmente sobre la situación en la isla. También los trayectos de trenes y ómnibus de la isla han sido suspendidos por el momento, según el reporte especial televisivo.
El director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, advirtió de que "Gustav", cuyo ojo está ya "prácticamente tocando" Punta del Este, en la Isla de la Juventud, alcanza en estos momentos unos vientos de 205 kilómetros por hora.
Un huracán pasa a categoría cuatro cuando llega a los 209 kilómetros por hora, por lo que es más que probable que "Gustav" alcance dicha fuerza incluso "antes" de arribar a territorio cubano. Este "peligroso" huracán ya está teniendo los primeros embates y el tiempo "seguirá empeorando", subrayó Rubiera.
Los expertos insistieron en que "toda la zona occidental" de Cuba está considerada una "zona de peligro inminente" debido a que el huracán es "muy extenso", mientras que las autoridades insistieron en la "disciplina" de la población a la hora de hacer caso de las indicaciones oficiales.
Entretanto, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, los cayos de Florida, desde el oeste del puente de las Siete Millas hasta Cayo Hueso, permanecen bajo "vigilancia de tormenta tropical".