Viernes 29 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Tensa y tediosa defensa de Pega a la política social
Duros cruces durante más de 14 horas de exposición del ministro en la Legislatura.

VIEDMA (AV).- Los primeros minutos de hoy encontraron al ministro de Familia, Alfredo Pega, justificando en la Legislatura el rumbo de las políticas sociales del gobierno rionegrino. Al cierre de esta edición la exposición había superado las 14 horas, con un marco de tensión permanente en el que se repitieron las acusaciones entre el oficialismo, la oposición y la Defensoría del Pueblo.

El informe inicial de Pega comenzó a las 9:45 de ayer y se extendió por más de siete horas. Después se remitió a responder las 170 preguntas que adelantaron los bloques. De todas maneras, las respuestas interesantes a las denuncias públicas emergieron a las diez horas de la presentación.

En las contestaciones espontáneas, el ministro consideró que no se debía "confundir" maltrato a los adolescentes alojados en los CAINA -como denunció la Defensoría del Pueblo- con la "modalidad propia de la organización" de esos centros. También aludió a un caso específico, explicando que la acción de los operadores contra ese menor era "de contención" frente a una crisis.

Antes, Pega se desentendió de dos cuestiones. En clara alusión a la cuestionada firma Flavors, afirmó que la inscripción y los antecedentes de las empresas corresponde al Registro de Proveedores en Suministro (Hacienda), y los controles bromatológicos a Salud. A Familia le queda "controlar el cumplimiento" de los contratos.

Una fuerte escena política se desplegó ayer en la Legislatura. El propio gobernador Miguel Saiz concurrió desde el inicio de la exposición y permaneció por varias horas. También lo hicieron integrantes de su gabinete, dirigentes de distintos niveles, militantes y trabajadores del ministerio que respaldaron a Pega. También concurrió la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, quien con sus denuncias motivó la presentación del extenso informe del ministro y su equipo.

Durante su agotadora disertación, Pega enumeró las acciones que lleva adelante el organismo que él conduce, dio a conocer números, costos y servicios que se prestan y deslizó opiniones y conclusiones acerca de la eficiencia de los programas de asistencia y contención que se ejecutan desde el Ministerio de la Familia.

Al abrir su informe ante 40 de los 43 legisladores, Pega afirmó que "la información que ha circulado en los últimos días no tiene correlato con la política social que estamos llevando adelante y nos muestra ante la opinión pública como efectores de hechos que no se condicen con la realidad". Afirmó no "estar dispuesto "a que se ponga en tela de juicio mi accionar en relación con propiciar y/o convalidar maltrato hacia niños y adolescentes".

Insinuó una visión crítica, pero defendió insistentemente la política de Familia. "Hemos hecho mucho, tenemos mucho más por hacer, pero estamos convencidos de que una política clara genera las estrategias y tácticas necesarias para mejorar el nivel de vida de los sectores más vulnerables".

En plena exposición hubo algunos momentos de tensión como cuando desde el bloque justicialista se pidió autorización para interrumpir la presentación del ministro lo que fue denegado por Mendioroz. Sin embargo, la mayor parte de la jornada se caracterizó por lo tedioso y agotador de una enumeración interminable de cifras y de datos, algunos desligados de los cuestionamientos conocidos en las últimas semanas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí