Viernes 29 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Unter irá a la próxima paritaria sin medidas de fuerza
El gremio sólo realizará acciones políticas. El 8 de setiembre volverán a reunirse con el CPE.

Pasadas las 21:30 de anoche, el gremio docente rionegrino comenzó a votar en el marco del congreso realizado en Regina y resolvió no realizar por ahora medidas de fuerza. Sin embargo, "no hacer paros no significa que Unter resigne su lucha por mejores condiciones de trabajo y por mejores salarios", sostuvo el titular del gremio, Marcelo Nervi.

El congreso de Regina abordó el tema salarial, aunque desde la mirada gremial, porque en la última paritaria no hubo oferta del gobierno, "así que mal podríamos decir si es buena, mala, suficiente o insuficiente si ni siquiera dieron una cifra", explicó Nervi.

El dirigente ratificó que llevarán adelante acciones políticas, no sólo por la lucha salarial, sino también por la cuestión edilicia en los establecimientos escolares, por la movilidad, por el departamento de salud y otras cuestiones que forman parte de los reclamos.

Nervi explicó que al no haber ninguna propuesta oficial, "el gobierno muestra el desinterés en dar respuestas a nuestros reclamos", al tiempo que ratificó que la demanda gremial es de 1.890 pesos de salario mínimo más 110 pesos de incentivo docente que provienen del gobierno nacional.

"No habrá paros por ahora", sostuvo Nervi y agregó que "en virtud de los descuentos en los salarios docentes y el impacto en los ingresos, la mayoría consideró que no hay clima para medidas de fuerza, paros concretamente, por lo que decidimos seguir adelante con el trabajo en comisiones, seguir con las acciones políticas y con mostrar a la sociedad la razón de nuestro reclamo".

Consultado sobre cómo tomaron los maestros la ausencia del ministro César Barbeito en la última paritaria, respondió que "ese tema ni se tocó, pasó inadvertido, es un tema al que estamos acostumbrados".

La próxima paritaria entre el gremio y el gobierno se realizará el 8 del mes que viene y hasta esa fecha no habrá ninguna medida de fuerza.

En el congreso, los delegados de Jacobacci plantearon la situación que viven sus pares de escuelas rurales en cuanto a la movilidad, aunque ese tema no formó parte de las resoluciones generales, sino que se trató como un tema regional.

En la última paritaria entre la Unter y el gobierno, el Ministerio de Educación confirmó su imposibilidad de proponer alternativas hasta tanto se concluya el aumento escalonado otorgado el primer semestre del año.

El gobierno dio a conocer también en ese ámbito que analiza la redistribución de los recursos presupuestarios, para evaluar futuras propuestas de mejora salarial, destacando la "fuerte inversión en materia de infraestructura, funcionamiento, transporte escolar y equipamiento".

La última medida de la Unter se concretó luego del receso invernal con 72 horas de paro y una movilización en Cipolletti, con acatamiento medio en las aulas, pero con una pobre convocatoria a la movilización.

(Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí