Viernes 29 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Más acuerdos para cambiar la Magistratura

NEUQUÉN (AN).- "Estamos todos llegando al mismo punto: este Consejo de la Magistratura no nos da garantías", dijo el presidente del bloque de la Concertación, Eduardo Benítez, luego de recibir a representantes de la asociación de magistrados para discutir el proyecto de enmienda para modificar cuestiones referidas al funcionamiento y la integración del órgano que se encarga de designar a los jueces y funcionarios judiciales. El diputado radical destacó que, si bien no hay un acuerdo total respecto de las modificaciones, sí percibe que intenciones de la mayoría de las fuerzas políticas de la Legislatura para ajustar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

El lunes pasado, la Asociación de Magistrados presentó un proyecto de enmienda constitucional y fueron recibidos por el presidente del bloque del MPN, José Russo. El diputado dijo luego que se trataba de una discusión que debía darse en la Legislatura, debido a los cuestionamientos a los concursos para cubrir cargos realizados por el Consejo y a los criterios de calificación que utiliza. Tras ese encuentro, los magistrados acordaron reuniones con todas las cabezas de bloque: ayer presentaron el proyecto de enmienda a la Concertación y hoy lo harán ante los diputados de Alternativa Neuquina. Este último bloque presentó al inicio de la gestión otra iniciativa para enmendar la Constitución y modificar la integración del Consejo, sumando representantes directos del pueblo, los gremios y las asociaciones profesionales, entre otras modificaciones.

Ayer, Benítez fue puntual en las críticas al sistema de calificación que utilizan algunos de los miembros de la Magistratura, que puntúan con cero en la instancia de las entrevistas personales, a aspirantes que obtuvieron puntajes altos en los exámenes técnicos y que ocupan cargos similares al que pretenden cubrir. "No puede ser que según el paladar del consejero pongan cero", dijo al respecto e indicó que este sería uno de los cambios que podrían surgir por ley, sin necesidad de enmienda constitucional. Otro sería el de hacer coincidir el mandato de cuatro años de los consejeros con el período de gestión de gobierno, ya que actualmente eso ocurre en forma intercalada y no se cumpliría -según aducen Benítez y otros diputados- con la representación de la composición legislativa que indica la Constitución. El órgano extrapoder se integra por 7 consejeros, 4 de ellos representantes de la composición política de la Legislatura.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí