Viernes 29 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Obama: "Ocho años de Bush es suficiente"
Dio su discurso en la Convención Demócrata. Ante 75.000 personas prometió defender a EE. UU.

DENVER, EEUU.- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama se transformó anoche en el primer negro en ser candidato a  presidente de EE.UU.  y  se comprometió a reparar la política de Washington si derrota al republicano John McCain  Obama prometió recortar impuestos a casi todas las familias de clase trabajadora, terminar la guerra de Irak y romper la dependencia del petróleo de Medio Oriente en una década.

En arremetidas contra su rival republicano, señaló que no es que John McCain no esté interesado en los problemas económicos de los trabajadores, es que “simplemente no los comprende''.
“Esta noche, le digo al pueblo estadounidense, a los demócratas y republicanos e independientes a lo largo de este gran país: ¡  es suficiente!'', afirmó.

Ante 75.000 personas reunidas en un estadio en Denver, Colorado, y en el discurso más importante de lo que va de su meteórica carrera, Obama prometió además terminar con la guerra en Irak, tras aceptar formalmente "con honor y humildad" representar a su partido en su intento de recuperar la Casa Blanca.

Un día después de ser proclamado candidato presidencial por la Convención Nacional Demócrata en Denver, el senador por Illinois buscó desacreditar a su rival republicano,  vinculándolo con el presidente George W. Bush, con  bajísimos índices de aceptación.  "John McCain votó con Bush el 90% de las veces", dijo Obama en referencia a los pronunciamientos de su rival en el Congreso, donde es senador.

"No sé mucho sobre usted, pero no estoy dispuesto a apostar por un 10% de chances de cambio", dijo Obama . 

"Estamos aquí porque amamos este país demasiado como para dejar que los próximos cuatro años se parezcan a los últimos ocho", agregó.

El joven senador, de 47 años, hizo un diagnóstico negativo de la situación de su país en su discurso en la cuarta y última noche de convención,  de cara a las elecciones de noviembre.  "Nos encontramos en uno de esos momentos definitorios, un momento en que nuestra nación está en guerra, nuestra economía está en serios problemas y el sueño americano está otra vez amenazado", señaló en su mensaje. "Es el momento de acabar con la adicción al petróleo". Y dijo que la decisión es "por el bien de nuestra economía, nuestra seguridad y el futuro de nuestro planeta".  Asimismo, aseguró que "nunca dudará" en defender militarmente a Estados Unidos, aunque sólo enviará tropas al exterior "con una misión clara" por cumplir.

 El discurso en el estadio Invesco Field, que cerró de manera espectacular la convención, estuvo precedido de una  fiesta con casi 80.000 personas agitando banderas de Estados Unidos y bailando. Además de la actuación  de Stevie Wonder y Sheryl Crow,  contó con fuegos artificiales y globos. (AP/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí