NEUQUÉN (AN).- Con una simulación del derroche de agua que común en cualquier hora y una serie de actividades relacionadas con la protección ambiental, ayer se desarrolló en una escuela neuquina el Programa Educativo Nacional "Mundo al Rescate".
El consumo de agua está entre las cuestiones inmediatas que se pueden resolver: en Neuquén está por encima de los 300 litros por día por persona cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda sólo 80.
Ayer, en la Escuela 121 de esta ciudad, el grupo Carrefour Argentina presentó "Mundo al Rescate" ante unos 500 alumnos del establecimiento.
Se trata de una campaña anual de educación y protección del medio ambiente, iniciada el 5 de junio en todo el país con el objetivo principal de educar a los niños sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales. Los chicos recibieron la capacitación a través de un taller interactivo, con el fin de adoptar hábitos socialmente responsables de protección.
Con Neuquén se llegó a 16.410 estudiantes, del total de 20.000 que la organización tiene previstos en más de 40 localidades a lo largo del país. Los chicos profundizaron sus conocimientos sobre fuentes de energía; energías renovables y no renovables; la problemática de los combustibles fósiles (no renovables); la problemática del agua; el efecto invernadero; y el calentamiento global, entre otros.
La dinámica del programa incluye talleres educativos, con imágenes y experimentos para graficar situaciones o ejemplos de la vida real. Un ejemplo de esto es el "Juego del Derroche", que consiste en la dramatización de escenas cotidianas en espacios simulados de una casa, como el baño o la cocina, para corregir los malos hábitos y fomentar el ahorro energético.