ZAPALA (AZ).-La Legislatura neuquina declaró monumento histórico y patrimonio provincial al casco principal del club Tiro Federal de esta ciudad. El proyecto, impulsado en forma conjunta por los cuatro diputados zapalinos, obtuvo el aval unánime de los legisladores.
La entidad zapalina, presidida actualmente por Oscar Rozas, es la más antigua de la Patagonia y desarrolla numerosas actividades deportivas en sus instalaciones ubicadas sobre la calle Lonquimay.
"Se trata de una iniciativa que motorizamos junto a los diputados José Luis Sáez, Darío Mattio y Hugo Goncalvez con el objetivo de defender el patrimonio histórico de la ciudad" señaló la legisladora de Alternativa Neuquina, María Soledad Martínez en diálogo con "Río Negro".
La declaración fue presentada hace varias semanas con el objetivo de que pudiera ser oficializada en el contexto del aniversario de la ciudad, el pasado 12 de julio. Sin embargo, su tratamiento se dilató más de la cuenta y recién obtuvo luz verde en la sesión desarrollada en la noche del miércoles pasado.
"Vamos a gestionar una reunión para la semana que viene entre los directivos del club y las autoridades del área de Deportes de la provincia para propiciar la asignación de recursos financieros que permitan garantizar el mantenimiento de la actual estructura edilicia" aseguró Martínez.
Institución decana
El Tiro Federal zapalino fue fundado el 3 de septiembre de 1916 y su primer presidente fue Edelmiro Correa Falcón.
A lo largo de su vida social tuvo una activa participación en el desarrollo de la localidad. Dirigentes emblemáticos como Martín Etcheluz y Arturo Kruuse ocuparon cargos en sus comisiones directivas y de su cantera surgieron destacados deportistas en diversas disciplinas.
Actualmente tiene 200 socios activos y alberga diariamente a cientos de jóvenes y adultos que practican actividades como la pelota a paleta, gimnasia, bochas, hockey, fútbol y básquet, entre otras.