SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Agrupaciones locales se pronunciaron contra la renegociación de los contratos y exigieron amplio debate de cara a la sociedad neuquina.
Integrantes de Libres del Sur advirtieron que la medida es "anticonstitucional", porque "así lo expresa nuestra Constitución provincial en su artículo 100, cuando dice que los contratos actualmente en vigencia de explotación de petróleo y gas por compañías extranjeras en el ámbito provincial, caducarán indefectiblemente a su término". Del mismo modo, subrayan que el artículo 96 señala que "no podrá otorgarse ninguna clase de concesión para la explotación, industrialización y comercialización de hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos y minerales nucleares, salvo a una entidad autárquica nacional que no podrá ceder ni transferir el total o parte de su contrato, y si así lo hiciere quedaría de hecho anulado el mismo y todas sus instalaciones y derechos en el ámbito provincial pasarían a ésta".
En ese sentido, Libres del Sur recuerda que YPF "era la única concesionaria de todos los yacimientos hidrocarburíferos. Con el gobierno de Menem, YPF fue privatizada y pasó a manos de la empresa extranjera Repsol. Durante esos años también se concesionó la explotación a otras empresas privadas extranjeras".
En similar tono se pronunció la CTA Zona Sur, que a la vez recordó que la Justicia aún no se ha expedido sobre el pedido de Julio Fuentes sobre la inconstitucionalidad de la "renegociación de contratos petroleros".