SAN ANTONIO OESTE (ASA).- En medio del revuelo generado por la intención de reabrir el debate sobre el vertido de los desechos de la planta al mar, el presidente del nuevo directorio de Alpat, Fabián de Souza, visitó la localidad para anunciar un plan de inversiones de 80 millones de dólares, que serán invertidos por la firma en el transcurso de cinco años.
De esa suma, 60 millones de dólares serán invertidos durante los próximos doce meses para la construcción de una central de energía eléctrica propia, que le aporte 100 megavatios a la planta, a través de una línea que se abastecerá de la línea eléctrica nacional 132.
Los anuncios más polémicos estuvieron vinculados a la confirmación de la intención de la empresa de plantear la posibilidad de arrojar sus desechos al mar.
"Cuatro millones de dólares serán destinados a mejorar la calidad de esos detritos, a través de filtros y sistemas de avanzada, ya que pensamos en una planta a 100 años, y estamos seguros y comprometidos con la comunidad en garantizar que este sistema es el mejor para todos, y está probado en otros destinos dónde históricamente están emplazadas plantas de estas características" manifestó De Souza.
La visita del empresario, que se inició ayer en horas del mediodía y será coronada hoy mediante el desarrollo de una conferencia de prensa que se realizará a partir de las 11' en las dependencias de la planta, evidenció la intención de la empresa de modificar la imagen de absoluta reserva que hasta el momento habían manifestado en la localidad.
En ese marco, los anuncios vinculados al plan de inversión fueron realizados en la 'Asociación Italiana de Socorros Mutuos', en un evento que culminó con una cena a la que fueron invitados funcionarios municipales y representantes de las principales instituciones de la localidad.
En las horas previas al encuentro, De Souza y Raúl Zamora, el vicepresidente del directorio, participaron en el acto por el 68 aniversario de la escuela 179 "Tomás Espora", en la que realizaron la donación de un proyector y pantallas para el alumnado.
Además, los empresarios se entrevistaron con los miembros de 'Lalcec', a quienes les entregaron un donativo de 16 mil pesos para contribuir en la compra de un mamógrafo.
Sobre el posible vertido de efluentes al mar, apenas se conoció el pedido de la empresa, tiempo atrás, hubo reacciones de distintos organismo que dijeron que no a la propuesta, aunque quedó todo sujeto a un futuro análisis.
También la Legislatura rionegrina planteó la posibilidad de prohibir por ley que eso ocurra con la planta de Alpat en San Antonio.