INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El conflicto por la movilidad docente parece no tener una solución cercana.
Así lo reflejan las posiciones adoptadas por los docentes que cumplen su horario de trabajo en la Delegación de Educación de Jacobacci y el gobierno, quien mantiene su postura de aplicar la ley 4.059 de movilidad.
El miércoles comenzaron las clases correspondientes al ciclo lectivo septiembre -mayo que incluye a 23 establecimientos de los cuales los docentes de cinco escuelas -las hogares 104, 162, 307, 120 y 72- decidieron no iniciar las actividades y realizar retención de servicio, según informaron desde el Ministerio de Educación.
Ayer, en el marco de una reunión que por momentos estuvo un poco subida de tono, los docentes le pidieron al intendente Carlos Toro y a la presidente del Concejo Deliberante de esta ciudad su apoyo para que el gobierno dé marcha atrás y mantenga vigente la resolución 1.851/06 para el pago de la movilidad. Toro, les reconoció que el reclamo era justo y que compartía algunos de los planteos, pero les dejó en claro que era una decisión ministerial en la que no podía interceder. Les propuso que elaboren una propuesta en base al porcentaje correspondiente a la zona que cobran los trabajadores a la que calificó como "superadora y beneficiosa para todos los docentes" que trabajan en la Línea Sur.
Los docentes le hicieron saber que mantienen firme su postura de no concurrir a sus lugares de trabajo hasta que no le dé plena vigencia a la resolución 1.851/06 y pidieron el acompañamiento para reunirse con una alta funcionaria del CPE que llegaría anoche a Jacobacci.
Durante la tarde, el ministro de Educación, César Barbeito, se reunió en Viedma con los legisladores jacobacinos Gabriela Buyayiski (Concertación) y Carlos Tgmoszka (Partido Justicialista), donde les informó que a través del decreto 530 vigente, el Ministerio de Educación sostiene la misma propuesta a través de la cual se reconocen 2,2 litros de nafta por cada 10 kilómetros recorridos, tomando como valor de referencia el precio el litro de nafta súper en Viedma.
Al respecto, Andrea Novillo Pinto, Subsecretaria de Coordinación Pedagógica aclaró que no se tiene en cuenta que el precio de la nafta en la Línea Sur es sustancialmente menor -un 30%- que en Viedma .