El Tribunal Oral Federal de Roca tiene todo listo para juzgar antes de fin de año a los cinco dirigentes políticos y gremiales de Bariloche involucrados en la causa Arbos.
Sin mayores chances para nuevas dilaciones, Ovidio Zúñiga, Walter Cortés, Víctor Cárcar, Omar Goye y Gonzalo Madrazo sólo esperan conocer la fecha exacta de la primera audiencia, aún desconocida porque depende de la finalización del juicio por "La Escuelita" que se realiza por estos días en Neuquén.
Ocurre que el juez roquense Oscar Albrieu integra como subrogante el Tribunal Oral Federal de Neuquén, que lleva adelante el proceso por las torturas y desapariciones durante la dictadura, y su colega Armando Márquez es juez sustituto, por lo tanto se esperará a la etapa final de este juicio para precisar desde cuándo se debatirá la causa por el millonario desvío de fondos para el desaparecido policlínico barilochense.
De todas maneras, las fuentes consultadas ayer en los tribunales federales de Roca recordaron que la sentencia por "La Escuelita" se prevé para fines de octubre o principios de noviembre y por eso el juicio por la causa Arbos empezaría antes de fin de año.
Los voceros del Tribunal Oral mencionaron que incluso podría iniciarse el debate en forma paralela a la causa de derechos humanos, ya que las audiencias en Neuquén sólo se realizan los lunes y martes. De ser así, es muy probable que la suerte de los cinco dirigentes y sindicalistas imputados se defina en Roca -en principio se pensó llevarlo a cabo en Bariloche- para evitar el trastorno que significaría para los jueces viajar reiteradamente entre el Alto Valle y la zona cordillerana.
Zúñiga, Cortés, Cárcar, Goye y Madrazo están procesados desde diciembre del 2005 como coautores del delito de estafa agravada. La decisión la tomó el juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, quien los investigó por el desvío de una millonaria suma de dinero surgida de dos subsidios del gobierno nacional, que nunca cumplieron con su objetivo: achicar el pasivo del policlínico Arbos y evitar su quiebra.
Zúñiga, Cortés y Cárcar son todavía secretarios generales de los gremios de Gastronómicos, Empleados de Comercio y UOCRA; en tanto que Goye preside la CEB y Madrazo -después de haber sido candidato a intendente por el PJ- se desempeña como abogado particular en Tierra del Fuego.
A través de distintos planteos los imputados consiguieron demorar su llegada al banquillo durante años. Incluso intervino la Corte Suprema, que en febrero del 2007 aceptó un recurso presentado por Goye y analizó el caso. Sin embargo, no hizo lugar a las peticiones y el expediente regresó al despacho de Moldes, que elevó la causa a juicio y dejó todo en manos del Tribunal Oral Federal. (Redacción Central)