NEUQUÉN (AN) - Hubo acuerdo en el radicalismo neuquino para armar una lista única y no habrá internas: el diputado Tomás Eduardo Benítez presidirá el Comité Provincia; el concejal capitalino Néstor Burgos comandará la Convención y Alejandro Vidal el Comité Capital. No fue fácil eludir las urnas, las negociaciones se estiraron hasta apenas una hora antes de que expirara el plazo para firmar las actas y, si bien hubo reacomodamientos, habrá que esperar un poco hasta que se aclaren las aguas para saber con certeza si quedaron algunos heridos.
"Sí, se acordó una lista única. Benítez en la provincia, Burgos en la Convención y Vidal en el Comité Capital", dijo anoche cuando todavía no se levantaban de lo asientos Eduardo Royano quien, precisamente, había sido el más duro escollo en el debate, porque sus pretensiones eran seguir en el puesto que finalmente ocupará Vidal.
En cuanto a la propuesta de Benítez no había mayor resistencia y ya en la mañana el propio legislador provincial adelantó que se había cerrado el acuerdo. "Hemos acordado que para los distritos quedaremos los diputados: Juan Oltolina en la zona Norte, José Luis Sáez en el Centro y yo en Confluencia. Y sí..., yo aspiro a presidir el Comité Provincial y creo que no habrá problemas", dijo Benítez.
Como se señaló la cuestión se planteó en cómo definir la conducción del comité capitalino porque Royano se mantenía firme en no ceder posiciones. Ya se sabía que el oficialismo que se identifica con el intendente Martín Farizano proponía a Vidal.
"En los últimos años hubo una gran desprolijidad administrativa, que le ha costado al partido perder incluso recursos económicos y no podemos cometer un mismo error", decía más temprano Royano, apuntando los dardos a Vidal.
Desde media tarde las negociaciones se aceleraron. Un grupo de dirigentes juveniles, que respaldaban a Royano, se sentó a la mesa en la Casa Radical y, facturas y mate de por medio, marcaban presencia.
En el edificio municipal otro grupo debatía sus estrategias y, dicen que otro sector jugaba de afuera pero sin intervenir directamente.
Finalmente se firmó la pipa de la paz, al menos para abortar la interna, y se confeccionaron las listas.
Royano ocupará el tercer lugar en la mesa de conducción de la Convención partidaria.
El llamado a elecciones fue la resultante de la intimación que le hizo la Justicia Electoral, ya que los mandatos estaban vencidos y no prosperó un pedido de prórroga.