BUENOS AIRES (DyN).- El gerente general de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, afirmó que el gobierno nacional aportó fondos públicos por 309 millones de pesos en los últimos días desde el 11 de julio último al 26 de agosto para afrontar "una grave crisis financiera" y el "colapso operativo" de la compañía.
Alak señaló además que "la situación de la compañía es muy difícil, por lo que la recuperación llevará mucho esfuerzo y tiempo, y no deben esperarse resultados mágicos en el corto plazo" durante una exposición ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la Cámara de Senadores.
El ex intendente de la ciudad de La Plata fue el principal orador de la tercer jornada de consultas organizadas por las comisiones parlamentarias que analiza el proyecto oficial, modificado en la Cámara de Diputados, para la reestatización de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral.
Senadores opositores presentaron a Alak una carta donde le reclaman al gobierno nacional que reclame a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) "la remisión y transferencia de fondos" para cubrir "los pasivos contingentes de Aerolíneas Argentinas.
Los legisladores afirmaron que SEPI dispone de un fondo de contingencia de 231,5 millones de euros para el pago "pasivos contingentes" de la empresa que administró el grupo Marsans desde el año 2001.
El escrito lleva las firmas de los radicales Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Alfredo Martínez, los justicialistas disidentes Adolfo Rodríguez Saa y Liliana Negre, María Eugenia Estenssoro de la Coalición Cívica, el socialista Rubén Giustiniani y la tucumana Delia Pinchetti.
Alak sostuvo que del total de aportes entregados por el gobierno nacional, 107 millones fueron para compras de combustibles, 76 millones por pagos de salarios de junio y julio, 23 millones para materiales aeronáuticos para reparaciones, 20 por cargas sociales 18 pago cuota de fideicomisos para el Banco Nacional y 19 millones por alquiler de aeronaves, entre otros.
El funcionario afirmó que el grupo Marsans asumió una política de "descapitalización voluntaria" de los activos y bienes que adquirió con la compra de Aerolíneas y luego que se trató de un vaciamiento como sostiene el fundamento del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
El gerente general de la aerolínea indicó que la empresa de encuentra en "grave crisis financiera" debido al "alto endeudamiento por 2.774 millones de pesos, de los cuales 747 millones son exigibles", además de "un elevado déficit operativo mensual que produjo pérdidas por
566 millones en el primer semestre del 2008 y la falta de financiamiento bancario por no tener acceso al mercado de créditos".
Alak sostuvo que "la absoluta falta de inversiones, la notable falta de aeronaves determinó una grave crisis comercial con fuerte caída de las ventas por la pérdida de imágenes en los usuarios" y manifestó que uno de los indicadores es la pérdida de participación en la red internacional, que pasó al promedio histórico del 15% a sólo 3% a fines de julio, así como en el nivel de cabotaje que cayó del 87% histórico al 62% a fines de julio último.
El gerente de la empresa aérea calificó de "colapso operativo" determinó que en la empresa solo haya 26 aviones operativos sobre un total de 85 naves, de las cuales 16 se encuentran en estado de desguace, 40 están en tierra para ser reparadas" y agregó que Aerolíneas dispone de 26 aviones propios (5 operativos) y 55 alquilados en leasing operativo y 4 en leasing financiero.