NEUQUÉN (AN).- El diputado nacional Oscar Massei, del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de declaración en repudio a las amenazas experimentadas por los reporteros gráficos Leonardo Petricio y Cecilia Maletti, que cubren el juicio contra los militares acusados de delitos de lesa humanidad en Neuquén.
A raíz de las amenazas sufridas por periodistas que cubren el juicio contra represores del centro clandestino "La Escuelita" la Comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamentos de la Legislatura neuquina aprobó por unanimidad el proyecto de declaración dejando constancia de su repudio. Un grupo de concejales de Neuquén capital también se pronunció contra las amenazas a los reporteros Petricio y Maletti.
Paralelamente, y bajo el título "Adentro del tribunal no declaran, afuera amenazan a la prensa", HIJOS por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio, dio a conocer un pronunciamiento en el que liga esas intimidaciones a las sufridas previamente por el fotógrafo de "Río Negro" Gabriel Oyarzo, "cuando intentó sacarle fotos al genocida Molina Ezcurra", y a lo ocurrido con un integrante de esa agrupación cuando le dejaron un cráneo en una bolsa frente a la puerta de la casa.
La Comisión directiva de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) denunció la amenaza telefónica al reportero del diario "Río Negro" de Neuquén, Leonardo Petricio y la vinculó "a la presentación que éste efectuara en nombre de ARGRA ante el tribunal que juzga a represores, solicitando la presencia de la prensa en la sala de audiencias".
El Ceprodh manifestó la "solidaridad a los reporteros gráficos que han sido amenazados" y consideró que lo sucedido "tiene que ver con el clima enrarecido que rodea los primeros días de los juicios a los genocidas".