NEUQUÉN (AN/ACE).- El policía rionegrino Saturnino "Sato" Martínez negó ayer su participación en las torturas denunciadas por las víctimas secuestradas en la comisaría de Cipolletti durante la última dictadura militar. Las denuncias lo situaron como el especialista en los "submarinos" durante su detención ilegal.
La declaración de Martínez es una de las que faltaban luego de la detención en julio de una veintena de integrantes de los denominados "grupos de tarea" que funcionaron en Río Negro y Neuquén.
En el juzgado -en julio y agosto- fueron acusados de ser los secuestradores y los victimarios de estudiantes, gremialistas y militantes sociales de Cinco Saltos, Cutral Co, Neuquén, Cipolletti.
En varios de los casos, además de las detenciones, se los consideró partícipes de los tormentos durante la detención clandestina, o cuando eran trasladados a Bahía Blanca, o a "La Escuelita" de Neuquén, o a las cárceles de Neuquén, Roca o Rawson.
El policía retirado "Sato" Martínez continúa detenido en la U 5 hasta que el juez Guillermo Labate defina su situación procesal.
Martínez dijo que en 1976 sólo era un chofer policial y que no tuvo participación en la "lucha subversiva". Durante la indagatoria dijo estar sorprendido por las felicitaciones en su legajo por el "esclarecimiento" de hechos subversivos, y desconoció esa condecoración en su expediente policial.
El imputado afirmó que no fue prófugo de la Justicia, y dijo que nunca recibió la notificación de que debía presentarse al juzgado. Cuando la comisión policial lo fue a buscar el viernes pasado, lo encontró en tareas de albañilería en su casa en Cipolletti.
Varios de los testigos que lo habían denunciado en la fiscalía, se mostraron preocupados porque luego de declarar, llamaban para informar que se "cruzaban con el Sato", en la localidad.
En las denuncias describieron cómo Martínez les hundía la cabeza en una palangana o en un tacho de agua hasta que los tímpanos le sangraban en algunos casos, debido a la fiereza del procedimiento.
Además de Martínez, están imputados por los tormentos y secuestros en la comisaría de Cipolletti los policías retirados Miguel Ángel Quiñones, Enerio Huircaín, Oscar Del Magro, Antonio Camarelli y Julio Villalobos.
También están pendientes de resolución la situación procesal de Raúl Guglielminetti -ex agente de inteligencia-, otros integrante retirados del Ejército que actuaron en Neuquén y Río Negro, y otros comisarios rionegrinos imputados por secuestros en el radio de Senillosa a Fernández Oro, y de Cordero a Neuquén.