NEUQUÉN (AN)- Los topógrafos comenzaron a trabajar ayer en el barrio Cordón Colón, como paso previo a la construcción de las cloacas que finalmente funcionarios provinciales garantizaron que empezarán a hacerse dentro de 60 días. Esta noticia alivió los ánimos de los vecinos que por la mañana habían cortado calles y retuvieron en el lugar dos colectivos rojos del transporte urbano.
"Por la tarde aparecieron los técnicos y gente del EPAS que nos dijeron que van a construir los servicios básicos", contó Andrés Mariguan, uno de los pobladores que participó en la manifestación. Pero la regulación de lotes "no pudo ser, porque vinieron algunos representantes a la mañana, pero es como si no hubiese venido nadie, porque siempre mandan a los payasos estos que no saben nada", agregó.
"Nos dijeron lo de siempre, pero no viene quién tiene que venir", indicó luego de, junto al resto de los vecinos, resolvieron levantar el piquete y liberar los colectivos.
El vecino remarcó la falta de una respuesta concreta de parte de la municipalidad, aunque aclaró que hubo un contacto con el intendente Martín
Farizano a través de una radio y luego con Carlos Di camilo, el subsecretario de Viviendas de la comuna, aunque tampoco personalmente, debido a que se encontraban en la localidad rionegrina de Allen participando en un encuentro regional de municipios.
La primera reacción del intendente en la radio fue calificar el hecho como "un despropósito" porque dijo que hace unos 10 días se reunió con los vecinos que reclaman la normalización de sus terrenos y les planteó un programa de trabajo "que se está cumpliendo" y que debe cumplir las reglamentaciones. Informó que técnicos de Vivienda y de Obras Públicas relevaron el lugar y están analizando "sobre los planos" cómo llevar adelante este proceso "con la menor cantidad de reubicaciones de familias posible". "Por más que tomen cinco camiones no podemos violar las normas", insistió el jefe comunal.
Según indicó Mariguan, desde el piquete que no impidió el tránsito pero sí retuvo las unidades de la empresa de transporte público, no lograron ningún compromiso de parte de las autoridades.
Los cortes de las arterias que comunican al oeste con el centro de la ciudad han sido adoptados como una práctica habitual en los últimos meses al momento de exigir una respuesta de parte de funcionarios. Retener colectivos de Indalo también se hizo costumbre, aunque una vez captada la atención de la municipalidad o del gobierno provincial son liberados.