ASUNCIÓN.- El Senado de Paraguay fue escenario ayer de un insólito tironeo entre dos sectores por la banca que una minoría pretende para el ex presiente Nicanor Duarte Frutos y la mayoría para su suplente, en la agudización de una crisis que llevó al mandatario Fernando Lugo a amenazar con llamar a una consulta popular.
Lugo le dijo a un canal de TV local que si persiste la crisis generada por la aspiración de Duarte Frutos a ocupar una plaza de senador activo -en lugar de la banca de senador vitalicio que la Constitución reserva a los ex presidentes-, "el pueblo decidirá el futuro" del Legislativo en un plebiscito.
"Los legisladores fueron electos por el pueblo, máximo decisor de su futuro en caso del incumplimiento de sus deberes; el Congreso debe responder a la ciudadanía que le votó y, por lo tanto, debe sesionar", dijo el jefe del Estado.
En tanto, Duarte Frutos afirmó ayer que Lugo "debería intervenir, demostrar su verdadero liderazgo y hablar con los líderes de los partidos para destrabar la crisis", y agregó que el mandatario "desconoce el manejo en la democracia".
¿Lugo con Bush?
El subsecretario de Estado de Estados Unidos para América Latina Thomas Shannon invitó al presidente paraguayo Fernando Lugo a encontrarse con su par norteamericano George Bush en setiembre, en Washington, después de la Asamblea de las Naciones Unidas. "Sería un buen momento para los dos líderes revisar las relaciones bilaterales y dejar en rumbo una serie de iniciativas que podrían ser en beneficio del pueblo paraguayo", dijo ayer el funcionario norteamericano a periodistas en Asunción. (Télam SNI)