BOGOTÁ.- La comisión del Congreso de Colombia que investiga por presunto cohecho al presidente Álvaro Uribe afronta problemas para avanzar en ese proceso a raíz de la falta de recursos que, por ejemplo, le impide sacar fotocopias, denunció ayer un legislador.
"No hay papel, no hay fotocopias; nosotros tenemos que sacar del bolsillo para poder hacer las fotocopias; ésta es una crisis de la Comisión de Acusación de hace rato", dijo el diputado Germán Olano, según reportó la agencia noticiosa alemana DPA. La comisión parlamentaria empezó a investigar a Uribe a raíz de una denuncia presentada por el senador opositor Luis Carlos Avellaneda, quien sostiene que el presidente incurrió en cohecho en el trámite de la enmienda constitucional que en 2004 permitió que fuera reelecto dos años después.
Uribe prestó declaración indagatoria ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Diputados el 21 de este mes, pero el triunvirato de congresistas encargado de la investigación todavía no pudo leer la declaración pues no hay recursos para pasarla de un grabador al papel. La ex congresista Yidis Medina reveló a comienzos de este año que en 2004 aceptó prebendas del gobierno para apoyar la reforma constitucional que dos años después permitió la reelección de Uribe, pese a que hasta último momento se había opuesto a ella. La Corte Suprema la condenó a cuatro años de prisión por cohecho. (DPA)