VIEDMA (AV).- La provincia de Río Negro puso como condición a la organización del Rally Dakar Argentina-Chile que sólo atravesará la provincia siempre que consiga el permiso de los propietarios de campos.
En el marco de estas conversaciones, ya se acordó que para evitar conflictos, los vehículos ingresen por Río Colorado hasta Puerto Madryn por las rutas nacionales 151 y 3 en tren de paseo, en lo que se denomina técnicamente un tramo de enlace.
Los participantes deberán circular por esas vías acatando las reglas de tránsito. De no ser así, podrán ser multados y en una segunda reincidencia, ser excluídos por la organización.
La travesía entre la ciudad chubutense e Ingeniero Jacobacci será de competencia pura, aunque con la salvedad de que no podrán circular por la meseta de Somuncura; según reveló a "Río Negro" el titular del Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema), Oscar Echeverría.
En Jacobacci habrá una neutralización con estadía en un campamento (ver aparte) y para evitar que el movimiento de participantes, colaboradores y espectadores provoque perjuicios ambientales, la organización contratará una empresa de remediaciones.
El riesgo sería cierta polución que podría hacer mella en áreas sensibles como consecuencia del cambio de aceite a los motores en virtud de que todo el movimiento generará la circulación de alrededor de 600 vehículos. entre los de competición y de apoyo.
En ese mismo sentido, el Codema armará su propio equipo de recolección de residuos para atenuar el posible impacto sobre la flora y la fauna; precisó el funcionario provincial.