El abogado Salvador Rossetti Serra cruzó hoy el piquete montado en Gualeguaychú por ambientalistas que se oponen a la papelera Botnia, con la autorización de una jueza que consideró ilegal el bloqueo, y se convirtió así en el primer argentino en pasar a Fray Bentos en casi dos años.
Rossetti Serra pudo pasar este mediodía a través del corte de Arroyo Verde, sobre la ruta internacional 136, al exhibir una orden de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento.
Ambientalistas en el lugar, que mantienen el corte desde el 20 de noviembre de 2006, resolvieron dejar pasar a Rossetti Serra tras una deliberación y ante una gestión del abogado de la Asamblea, Osvaldo Fernández, quien admitió que "no" podía desconocerse la decisión judicial.
Según dijo Rossetti a radio Carve de Montevideo, "el corte es algo ilegal, irracional", por lo que decidió "confrontar" una medida de fuerza "con otra medida de fuerza: la que brinda la ley argentina" frente a "la mentalidad fascista de esa gente, que ha convertido esa ruta en territorio fuera de la ley".
El abogado argentino, hoy retirado, representa al gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, tiene 79 años y su esposa es uruguaya. Rossetti añadió que buscó ejercer el derecho constitucional de circulación "violentado por un grupúsculo que se autodenomina ecologista" que, por otra parte, "apoya a los sojeros que están envenenando la tierra y al personal que la trabaja".
Fuente: DyN