La joven gobernadora de Alaska, Sarah Palin, es la elegida como candidata a vicepresidenta por el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, según coincidieron en adelantar los grandes medios estadounidenses.
Está previsto que McCain presente a su acompañante para las elecciones del 4 de noviembre en un acto a las 12:00 local (16:00 GMT) en Dayton, Estado de Ohio. Si se confirma a Palin, sería la primera mujer que forma parte de una candidatura en la historia del partido Republicano. Geraldine Ferraro, en 1984, fue la única en el Partido Demócrata.
Previamente, medios estadounidenses informaron coincidentemente que el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y el gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, habían quedado fuera de carrera. Ambos eran considerados postulantes con grandes posibilidades al puesto de candidato a vicepresidente.
Palin, de 44 años, es gobernadora de Alaska desde hace dos años. La madre de cinco hijos es considerada muy conservadora, pero a la vez reformista y luchadora contra el despilfarro de los fondos estatales. Como estricta opositora al aborto y socia de la Asociación Nacional del Rifle, se cree que será bien acogida por el electorado conservador.
La sorprendente elección buscará compensar algunas de las carencias de McCain y al mismo tiempo contarrrestar el mensaje del aspirante demócrata, Barack Obama. Palin es más joven incluso que Obama, que tiene 47 años. Es además mujer, con lo que McCain busca apelar a los demócratas que votaron a Hillary Clinton en las primarias demócratas y que no confían en Obama.
Al mismo tiempo, McCain atacó el mensaje de "cambio en Washington" que proclama Obama. El demócrata escogió como vicepresidente a Joe Biden, senador desde hace más de tres décadas. Palin, como gobernadora de Alaska, no podía llegar de más lejos de Washington.
Fuente: DPA