Lunes 25 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Investigan millonaria compra de medicamentos
Es por contratos directos entre Salud y el laboratorio Austral

NEUQUÉN (AN).- La Justicia investiga una millonaria compra de medicamentos realizada por el Estado en el 2004 al laboratorio Austral, controlado en ese entonces por la familia del ex secretario general de la Gobernación, Rodrigo Salvadó.

A partir de una denuncia presentada en la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, a cargo de Andrés Carrea, se inició una investigación por la compra de medicamentos en forma directa por un monto de 5,2 millones de pesos en el 2004, confirmaron a este diario fuentes judiciales.

En forma paralela, el Tribunal de Cuentas observó varias operaciones similares realizadas en los últimos años por la cartera de Salud con el mencionado laboratorio, informaron las mismas fuentes.

En este organismo se acumulan cuatro expedientes con múltiples objeciones, entre las que figuran dudas respecto del precio de las drogas comercializadas por Austral con el Estado neuquino.

Al laboratorio Austral ya no lo controla la familia Salvadó. Desde marzo del 2006 el 65% de las acciones está en poder de otra empresa del rubro, laboratorio Cassará, mientras que los socios locales quedaron con un paquete minoritario.

El laboratorio Austral fue creado en 1991 y se transformó en proveedor de medicamentos del sistema público de salud de esta provincia. Recibió los beneficios de la ley de Promoción Industrial e hizo negocios con el Estado sin competir en licitaciones. Como contrapartida, el laboratorio debe ofrecer mejores precios de mercado.

El primer convenio que le abrió la puerta para vender bajo este sistema fue firmado durante el gobierno de Pedro Salvatori, con una vigencia de diez años. Esos beneficios de la ley de Promoción Industrial fueron renovados en otro contrato durante la última gestión de Felipe Sapag, en 1998, por diez años más.

El laboratorio es el proveedor del 10% de las drogas que integran el formulario general de medicamentos que se utilizan en hospitales públicos y centros de salud.

Por los mencionados convenios suscriptos sucesivamente -el vigente finaliza este año-, la lista de medicamentos que este laboratorio le vende a la cartera de Salud no son incluidos en las licitaciones públicas, por lo que Laboratorio Austral tiene garantizadas ventas millonarias por año.

La colocación de las drogas en el Estado a través de ventas directas representan el 15% de la producción del laboratorio.

El caso que está en la Justicia fue presentado hace un mes por un particular.

Las fuentes judiciales consultadas por "Río Negro" dijeron que esta semana la fiscalía pedirá informes al Tribunal de Cuentas donde, como se dijo, se llevan a adelante otras investigaciones, aunque en este caso abarcan a compras realizadas desde al menos 1999.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí