Lunes 25 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
"...y dicen que estoy durmiendo la siesta"
El intendente de la capital, Martín Farizano, afirmó que la prioridad de su gobierno es la "inclusión social" a través de la regularización de las tomas.

NEUQUÉN (AN).- "Las pelotas que no empezamos a gobernar", expresó el intendente Martín Farizano en defensa de su gestión y aseguró que está dispuesto a soportar los costos políticos a sabiendas de que "hay sectores que no lo aprueban" porque pone el acento en la inclusión social y su mirada va más allá del área centro de capital neuquina.

Admitió que las prioridades políticas de su gobierno pueden acarrear "costos electorales" en el 2009 cuando se produzca la renovación parcial del Deliberante.

"Una prioridad es la inclusión social a través de la regularización de las tomas y los loteos sociales: dije que lo iba a hacer, lo estoy haciendo y lo seguiré haciendo", desafió a unos y a otros.

El intendente sostuvo que llevar adelante esta política "lleva tiempo: se está construyendo una forma de gestión distinta que nunca existió antes" y que implica a las áreas municipales "trabajar integral y transversalmente", en lo que tampoco "no hay experiencia".

Lo ejemplificó del siguiente modo: "el problema de la vivienda y de las tomas no es de una cartera sino de toda la municipalidad. Medio Ambiente, Hacienda, Vivienda, Gobierno, Obra Pública y Gestión Urbana ahí andan, con sus conflictos y diferencias, pero están todos trabajando en esto".

"El resultado es que está prácticamente finalizado el Tanque y estamos terminando Argentina, Cinco de Abril y Altos de Neuquén", dijo en alusión a las tomas. Recordó que cuando asumió " no había agrimensores ni topógrafos, y ya tenemos casi todos los proyectos ejecutivos".

Explicó que la transformación de una toma en barrio implica el trabajo previo de asistentes sociales para limar asperezas entre vecinos, persuadirlos de correrse si están emplazados en sitios donde pasará una calle o se encuentran en riesgo de vida.

Dijo que el consenso resultante se vuelca en planos, que a su vez pasan a aprobación de las áreas técnicas mientras se busca asistencia económica financiera. "En ocho meses entregamos más de 200 tenencias... y dicen que todavía no arranqué, que estoy durmiendo la siesta", ironizó.

A la hora de mencionar, Farizano mencionó además de la regularización de tomas y la creación de loteos sociales, al mejoramiento de 150 plazas, el plantado de miles de árboles, la integración del entramado urbano a través de calles troncales, el resguardo del medio ambiente y la política de regionalización para la solución de problemáticas como el transporte público y la basura.

Con respecto a que el presupuesto no refleja estas prioridades, el intendente admitió que proyecta "las que supuso Pechi (el ex intendente Horacio Quiroga). No estoy diferenciándome ni castigándolo, sólo que hay cantidad de obras que se ejecutan de la gestión anterior; en algunos casos había contrataciones hechas que no se pueden cambiar. El próximo presupuesto reflejará las diferencias".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí