Lunes 25 de Agosto de 2008 > Nacionales
Buzzi criticó medidas del Gobierno para paliar la sequía
El titular de la Federación Agraria Argentina cuestionó las "erráticas políticas" en materia del campo y sostuvo que "si quieren cambiar el rumbo en serio, tienen que dejar de ganar los frigoríficos, los exportadores, las aceiteras".

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi cuestionó duramente los anuncios del Gobierno para ayudar a los productores afectados por la sequía, al calificarlos de "una falta de respeto" a los productores, ya que a su entender, los 25 millones de pesos que se destinarán a ese fin podría alcanzar sólo a atender a "500 de los diez mil afectados".

El dirigente, en diálogo con radio Continental, cuesitonó las "erráticas políticas" del Gobierno en materia del campo y sostuvo que "si quieren cambiar el rumbo en serio, tienen que dejar de ganar los frigoríficos, los exportadores, las aceiteras, que es la política que hicieron hasta ahora: que ganen esos grupos con materia prima barata, castigando a los usuarios y a los productores".

En relación al plan que se conoció hoy sobre la presunta intención del Gobierno de aumentar la producción de granos hasta 150 millones de toneladas, aclaró que "esa propuesta con nosotros nunca fue discutida y algo sabemos de ésto". Para el dirigente se trata de "un título que tiraron" y que relacionó con la serie de acciones del Gobierno que "forman parte de un cambio de estilo, con muchos anuncios para la opinión pública" que no tienen contenido.

Por su parte el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, coincidió hoy con el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, en que desde el Gobierno se anuncian "títulos" pero "realidad no hay ninguna" para asistir a los productores agropecuarios afectados por la sequía. "Para las provincias afectadas por la sequía se habló de 24 millones de pesos. Son seis millones por provincias. Eso en esas cuatro provincias da un peso por vaca, o doscientos pesos por productor", se quejó el directivo rural.

En declaraciones a la radio Global Station, Biolcati destacó que "no hace falta que haga comentarios sobre lo que puede significar eso para un productor afectado por sequía. Son títulos, realidad no hay ninguna".

Por otra parte, dijo que para el desarrollo del sector, "nadie está pidiendo dinero, se está pidiendo un cambio de políticas, la posibilidad de operar en los mercados, que están totalmente trabados". "Hay posibilidad de exportar practicamente todos los productos, que dependen de la firma de tres oficinas del gobierno para cada operación de exportación. Que haya una actitud que permita creer que vamos a cambiar de sistema y que vamos a poder instalar previsibilidad que permita invertir y crecer", exigió.

Al hacer un balance, consideró que el 2008 está "perdido" para el campo: "La ganadería ha sido un desastre, la lechería ha caído enormemente. En granos, la siembra de trigo se ha disminuido alrededor de un veinte por ciento, y lo mismo pasa con la soja".

FUENTE: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí