TARRAGONA.- La central nuclear de Vandellòs II en Tarragona, en noroeste de España, sufrió ayer un incendio en un generador eléctrico, informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Los bomberos controlaron las llamas dos horas después y la actividad de la central se paró. "El incidente no ha tenido impacto alguno sobre los trabajadores o el medio ambiente", subrayó el organismo español.
Todavía se desconoce la causa del incendio de un generador del reactor nuclear de Vandellòs II. "(El fuego) se ha producido en la parte convencional de la planta, lejos del núcleo del reactor", explicó el alcalde de la localidad catalana de Vandellòs, Josep Castellnou.
La investigación que tendrá lugar aclarará las causas del incendio, según Castellnou.
Defensores del medio ambiente exigieron el cierre cautelar de la central, así como de los reactores cercanos de Ascó 1 y Ascó 2.
Las organizaciones Greenpeace y Ecologistas en Acción indicaron que recientemente se han producido varios incidentes en estas instalaciones.
Según estos grupos, se debería retirar el derecho de explotación a los responsables de estas centrales.
En noviembre del 2007 se produjo un escape de vapor de agua radiactivo al medio ambiente de la central de Ascó I.
El CSN inculpó a los gestores de la planta de haber dado a conocer la avería seis meses después y de haberle restado importancia al incidente. Los responsables se enfrentan a una multa de hasta 22,5 millones de euros (unos 33,2 millones de dólares). El ministerio de Industria todavía no ha decidido sobre el asunto. (DPA)