NEUQUÉN (AN).- El gremio judicial Sejun comenzará a discutir con el Tribunal Superior de Justicia sobre el régimen de ascensos y concursos del Poder Judicial. Será a finales este mes, y el sindicato adelantó que buscará "transparentar" los mecanismos de ingreso.
La semana pasada tuvo lugar el segundo encuentro entre ambas partes, en un ámbito acordado a principios
de año, durante una puja salarial.
Se crearon dos subcomisiones: una, que desde el 28 de agosto estudiará una posible recategorización para auxiliares de la Justicia y otra, vigente un día después, donde el debate se centrará en el régimen de ascensos y concursos.
El secretario de organización, Rafael Rubio, planteó que "queremos avanzar en modificaciones para el ingreso. En los concursos para personal ingresante tienen mucha preponderancia la entrevista personal. Hay un teórico y un práctico. Pero la entrevista determina un 33% del puntaje. Creemos que es un mecanismo muy subjetivo de elección, además de poco transparente", consideró.
Estas condiciones las quieren en particular para quienes trabajan como técnicos, en mantenimiento y el servicio de maestranza. "Entran a dedo, por amiguismo y recomendación. Queremos in
troducir mecanismos de evaluación y competencia para ellos también", dijo.
También a finales de mes Sejun planteará una recategorización para los auxiliares. Se trata de los profesionales no abogados: asistentes sociales, médicos, licenciados en informática, contadores. Ahora no tienen una carrera propia. Algunos permane- cen con el mismo escalafón desde hace 20 años, sostiene el gremio.
En este contexto, presionan al TSJ para que les conceda una recategorización, hasta cerrar un acuerdo sobre cuáles serán las condiciones de ascenso y progresión en sus puestos. De aplicarse, sería el primer grupo beneficiado por un aumento, ya que un cambio de categoría significaría una recomposición de haberes.
Para el resto del personal, el gremio aceptó negociar una suba durante el último trimestre del 2008.
Acordó con el TSJ, inmerso en una transición por las escandalosas renuncias y destituciones por las solicitudes de juicio político contra la integración conformada durante el sobischismo, tocar primero los temas vinculados a la carrera.
Entre ellos también figura la solicitud de que haya garantías para que los delegados del sindicato puedan desarrollar sin escollos su actividad gremial.