La Cámara de Diputados buscará avanzar esta semana en el proyecto de movilidad previsional que impulsa el gobierno nacional para fijar un aumento por ley en los haberes jubilatorios a partir de marzo del año próximo.
La intención del oficialismo es avanzar entre martes y miércoles con el dictamen favorable del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que establece una fórmula mixta para la actualización de los haberes jubilatorios que comenzará a regir en marzo próximo.
Fuentes parlamentarias no descartaron que si se llega a un consenso amplio con la oposición el proyecto se pueda debatir esta misma semana en el recinto de la cámara baja.
De acuerdo al cronograma diseñado por el oficialismo, el proyecto será analizado el martes por la comisión de Previsión Social que preside el kirchnerista formoseño Juan Carlos Díaz Roig y el miércoles ese cuerpo se reunirá con juntamente con la de Presupuesto para avanzar en el dictamen.
"No se trata de que sea un triunfo político aunque sea por unanimidad si cuando se ejecute no satisface a los jubilados o no es una ley útil", explicó Díaz Roig a Télam, al confirmarla intención del oficialismo de avanzar la semana próxima en el proyecto.
En el marco de la ronda de consultas organizadas por la comisión, los diputados escucharon la opinión del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, el titular de Anses, Amado Boudou y representantes de la CGT y la CTA en torno a la iniciativa.
Tras esas consultas y una vez iniciado el debate del proyecto, acordaron crear una subcomisión encabezada por la diputada opositora María América González, que trabaja para encontrar puntos en común entre los diferentes bloques parlamentarios.
"Acá todo es discutible, siempre que lleguemos al máximo acuerdo. Me dijo Tomada que esas son las instrucciones de la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner, aseguró el diputado formoseño.
Desde el radicalismo, el titular de esa bancada, Oscar Aguad, no descartó que ese bloque respalde finalmente el texto oficial, al sostener que "no se puede exigir al Estado más de lo que puede" y afirmó que "la caja tiene que tener prevalencia" aunque dijo que la UCR analizará su postura el martes.
El proyecto del Ejecutivo establece la posibilidad de fijar por ley un mecanismo de aumento en los haberes jubilatorios, tomando como base los ingresos de recaudación de la Seguridad Social y la evolución del nivel general de salarios de los trabajadores en actividad. (Télam)