El ex director del INDEC Víctor Beker alertó que los cambios aplicados en la metodología que utiliza el organismo para medir el costo de vida son "una forma de default encubierto" y "pueden generar una catarata de juicios contra el Estado" por parte de tenedores de bonos como las AFJP.
En declaraciones a radio El Mundo, el economista expresó que "este es un gobierno que genera inflación por todos lados, y lo hace también por el lado de las expectativas".
"Lo grave es que estas retroalimentan la inflación porque cuando se cree que es del 25%, todos trabajan con una inflación hipotética del 30%, para cubrirse. Es como una profecía autocumplida", sostuvo.
Respecto a las quejas presentadas por tenedores de títulos públicos, Beker indicó que las modificaciones en el Índice de Precios al Consumidor dispuestas por la gestión de Cristina Fernández "pueden generar una catarata de juicio contra el Estado por parte de los tenedores de bonos ajustados por el CER, entre ellos, las AFJP". El economista de la Universidad de Belgrano consignó que "la situación del INDEC es de tal gravedad que requiere la intervención del Congreso" y expresó que la inflación "está deteriorando rápidamente el tipo de cambio". (DyN)