VIEDMA (AV).- Con una charla informativa realizada por una especialista en el tema, los esfuerzos en Río Negro por concretar una ley provincial de cine ya están tomando forma. El encuentro se realizó en el Salón Verde de Casa de Gobierno y contó con la disertación de María Victoria Kersul, especialista en Producción Audiovisual y coordinadora del Baset ( Dirección General Buenos Aires set de filmación).
Según informaron fuentes oficiales, el objetivo es comenzar con las acciones para crear lo que se denomina la Comisión Provincial de Filmación, para luego enfrentar el desafío que supone la futura elaboración de la ley provincial de cine.
Asistieron además del vicegobernador de la provincia, representantes de la Subsecretaría de Cultura, la Legislatura, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Turismo y el Tribunal de Cuentas, entre otros. Desde el comienzo de esta nuevo ciclo de gestión, la provincia a marcado una pauta claramente distintiva por promocionar políticas culturales que abarquen un amplio espectro de problemáticas, sobre todo las producciones audiovisuales.
En lo que respecta al cine, el programa "A rodar Río Negro" constituye un verdadero desafío tanto para sus organizadores como para los productores y cineastas que participan con sus proyectos.
No caben dudas de que, en cuanto a lo que toca el tema del desarrollo de la industria audiovisual, San Luis es la provincia que lidera en el plano nacional. Solo en el 2007 se rodaron doce películas bajo los beneficios de la Ley de Fomento de las Inversiones en la Industria del Cine. Desde que se promulgara esta ley en el 2001, en los cinco años subsiguientes el Estado de esta provincia destinó 25 millones de pesos de su presupuesto, a recuperar con la devolución de los créditos para ejecutar proyectos y las ganancias que devienen cuando participa como coproductor del filme.
Esto supone, como se puede apreciar en los números, que el aliento del séptimo arte tiene un alto precio. Y que muchas veces, el costo no es solamente económico. Desde que la Ley de Fomento se encuentra en vigencia en San Luis, las críticas desde otros sectores, como la educación y la salud, por la falta de inversión, no han dejado de matizar tanta bonanza.
En cuanto al marco que Río Negro pretende dar a este proceso, las autoridades presentes dejaron claro su punto. La idea es proveer de seguridad jurídica para que cualquier productora nacional o internacional de cine para que realice su actividad sin inconvenientes.
Si bien en esta primera charla sólo se analizaron los alcances de la creación de la Comisión de Filmación de Río Negro, es un primer paso decisivo para ahondar en lo que seguramente será en un antes y un después en el desarrollo de la producción audiovisual en la provincia.