España ha puesto a la Argentina bajo la lupa, como miembro de un club de países de riesgo para su economía, según un "Mapa sobre la exposición internacional" española que realizó el Banco Central de ese país.
El trabajo exploró los potenciales problemas que podría tener ese país en el mundo y le asignó a la relación con la Argentina dificultades en tres de los cuatro ítems analizados, sólo superado por Venezuela que presenta problemas en todos.
La Argentina fue eximida de riesgo sólo en cuestiones de interdependencia energética, pero fue nominada entre los "países con interdependencia media o alta y riesgo elevado o muy elevado", en temas comerciales, financieros y de activos bancarios, lo que la dejó ubicada en primer lugar en la grilla de la "interdependencia global".
El Informe, que no alude puntualmente al caso Aerolíneas Argentinas, se dio a conocer antes del viaje que tiene previsto hacer en octubre la presidenta Cristina Fernández, después de dos postergaciones, y en medio de los tironeos con el Grupo Marsans por el traspaso de las acciones de la compañía aérea al Estado.
En materia de relacionamiento comercial se puso énfasis en los flujos de comercio internacional y allí los países más críticos para los españoles resultaron la Argentina, Cuba, Venezuela, Irán y la República Dominicana.
Por el lado financiero, el Informe reveló que la interrelación con España también dejó a la Argentina mal parada, en este caso sólo junto a Venezuela, mientras que se relativizó el riesgo de Chile: "Otros dos países latinoamericanos con los que España presenta una interdependencia media son Chile y la Argentina, el primero con un nivel reducido de riesgo y el segundo con un nivel elevado del mismo.
Esta gran exposición de la economía española a los países latinoamericanos viene dada por la gran inversión que empresas españolas han realizado en determinados sectores (especialmente telecomunicaciones, bancario y primario) de dichos países".
También Venezuela y la Argentina fueron detectados como los puntos más flojos del Informe en cuanto a Activos Bancarios, por la presencia de BBVA y Santander en ambos países, aunque esta última entidad financiera está saliendo de Venezuela, con una transferencia del Banco Nacional.
El temor generalizado a que la crisis de las hipotecas subprime de los EE.UU. siga golpeando en Europa y en primer lugar en España, ha puesto en guardia al gobierno de esta país, quien ya ha debido admitir un mayor enfriamiento de la economía y la pérdida de puestos de trabajo, lo que llevaría la desocupación nuevamente a dos dígitos.
El estudio, hecho puertas para dentro en España por los economistas Miguel García-Posada y Josep María Vilarrubia, analizó los niveles de interdependencia y riesgo que se dan en las relaciones económicas entre ese país y otros 132 estados, a partir de datos bilaterales sobre vínculos comerciales y financieros, lo que permitió elaborar índices cruzados.
"Combinando la información de ambos índices, se encuentra que las mayores interdependencias de la economía española se dan con países asociados a niveles reducidos de riesgo (esencialmente países de la OCDE), mientras que las principales interdependencias asociadas a niveles intermedios de riesgo se dan en relación a países de América Latina y países exportadores de productos energéticos", señaló el Banco de España.
Fuente: DyN