Tres regiones del sureste de Bolivia, donde se concentra la mayor riqueza gasífera de Bolivia iniciaron este lunes un corte de carreteras en contra del gobierno por varias demandas, informaron medios locales. El bloqueo de rutas fue decidido el viernes por líderes civiles del Chaco boliviano, que comparten los departamentos de Santa Cruz (este), Tarija (sur) y Chuquisaca (sureste) con varias exigencias.
Las regiones rechazan la nueva Constitución oficialista, demandan que Argentina y Brasil paguen más por el gas que compran de Bolivia y piden la devolución a los nueve departamentos de fondos públicos de un impuesto petrolero. "El bloqueo de carreteras comenzó a partir de las cero horas (de este lunes) y están diseñados varios puntos de bloqueo", informó el dirigente del comité cívico de Tarija, Freddy Castrillo, citado por emisoras locales.
Otros reportes parciales de canales privados señalan que la medida de protesta se realiza fundamentalmente en la ruta que comunica la rica ciudad de Santa Cruz (este) con el norte argentino y el noroeste paraguayo, que comprende el Chaco boliviano una zona rica en gas y petróleo.
El gobierno de Evo Morales movilizó desde el fin de semana a tropas del Ejército y la Policía para proteger empresas ligadas a la producción, transporte e industrialización de hidrocarburos, ante la eventualidad de que se produzcan tomas violentas de grupos opositores. El oficialismo condenó las protestas, que calificó de políticas.
Fuente: AFP