Domingo 24 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 14 y 15 > Regionales
Cayó a la mitad la obra pública en Río Negro en dos años
La provincia solamente ejecutó 103 millones en lo que va del año. Esa cifra es apenas la mitad de lo invertido durante todo el 2006. En el sector Viviendas se da el atraso más significativo.

La provincia ejecutó 103 millones de pesos en lo que va del año. Este nivel de ejecución equivale a la mitad de la actividad del 2006, considerando los montos desembolsados y además el impacto originado con el incremento de los precios del sector.

El análisis se centra en la disponibilidad del Estado provincial. Río Negro depende esencialmente de las asignaciones nacionales en obras públicas. Las demoras advertidas en el primer semestre son determinantes para la merma de la actividad.

Los planes de viviendas conforman el atraso más preocupante. Recién en las últimas semanas, el IPPV advirtió medidas de Nación que permitirían mejorar las transferencias.

Dos partidas concentran las erogaciones de las obras ejecutadas por Río Negro.

El rubro de "construcciones en bienes de dominio privado" -que agrupa mayoritariamente a planes habita

cionales- tiene una ejecución de 31 millones en los primeros siete meses del año. Así, el promedio mensual ronda los 4,4 millones cuando el presupuesto preveía 11,2 millones. Casi 58 millones se habían utilizado a julio del año pasado.

En concreto, el Estado -hasta ahora- tiene comprometido en obras de viviendas casi la mitad de lo ejecutado a igual período del año pasado. La caída del monto en pesos es del 46 por ciento. La baja de obras es superior al computar además el impacto por la devaluación.

El costo interanual de julio de la construcción subió de un 20 a 25 por ciento, según estimaciones privadas. El INDEC consigna un crecimiento del 17,5 por ciento.

Los actuales 31 millones deberían haber rondado los 70 millones para sí aproxi

marse a los niveles de construcción del 2007.

El otro rubro de la construcción estatal - "bienes de dominio público"- creció en relación al año anterior, pero igual se mantiene en una línea muy baja respecto de lo proyectado. Incluso su alza no alcanza para compensar el costo mayor de los valores de la construcción.

La partida de "dominio público" se integra con los desembolsos en obras de escuelas y, entre otros, hospitales. El monto a julio superó los 72 millones frente a los 62 millones del año pasado. Se usaron 10 millones mensuales, muy por debajo de los 20 millones presupuestados.

Ambas partidas actuales -según la proyección anual- se aproximarán a los 176 millones en el 2008 mientras se desembolsaron en el 2007

casi 190 millones. El equivalente actual para sostener la construcción pública de 2007 -según el índice del nuevo costo del INDEC- debería llegar a los 223 millones. Así, la caída interanual de inversión rondó el 27 por ciento. La merma oscilará del 30 al 32 por ciento si se estima con los informes privados de mayores costos.

En Río Colorado, el gobernador Miguel Saiz se mostró optimista el viernes por las renovadas promesas del gobierno nacional en "la realización de distintas obras" para Río Negro. Aludió que esos compromisos fueron asumidos por el Jefe de Gabinete, Sergio Massa y por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El mandatario aludió puntualmente a la continuidad del Federal de Viviendas II. Río Negro concluye de 800 a 1.000 unidades cada año. Actualmente, sólo hay en ejecución 377 casas, según la información oficial de Nación.

También Saiz depositó su expectativa gubernamental en otras obras públicas que financia directamente la Nación. (AV)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí