Domingo 24 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Salud desprotegida en localidades del Valle Medio
Chimpay y Belisle tienen muchas carencias

POMONA (AVM).- Existen varias localidades en el Valle Medio donde sus habitantes están virtualmente desprotegidos del servicio de salud pública, ya que casi no cuentan con lo mínimo indispensable para satisfacer sus necesidades.

Varias localidades son ejemplos claros de esa desprotección y de la carencia de servicios de complejidad para casos graves.

El episodio ocurrido hace unos días y protagonizado por un joven de quince años, oriundo de Luis Beltrán, que comenzó su tragedia en esta localidad, antes de jugar un partido de fútbol, desnudó la serie de falencias que tiene la salud pública. En esa oportunidad la ambulancia se demoró unos cincuenta minutos para llegar y trasladarlo a Lamarque. Nadie podrá asegurar jamás que si de haber estado el vehículo a tiempo para su derivación, el joven hubiera tenido posibilidades de pelear por su vida. Queda la gran duda.

Pomona y Darwin tienen varias coincidencias: ambas son las más chicas de la región; tienen el mismo signo político; sus jefes comunales son mujeres y llevan varios mandatos consecutivos, tienen serias falencias en el servicio de salud, a pesar -en algunos casos- del esmero que tiene el personal para realizar de la mejor manera su tarea.

En el gobierno de facto del general Roberto Requeijo se inauguró en Pomona el puesto sanitario, ya que hasta ese momento sus habitantes debían trasladarse a Lamarque para ser asistidos.

Parecería que el tiempo se detuvo en "El Jardín de Río Negro", ya que actualmente funciona el servicio de salud de lunes a viernes de 8 a 20, aunque desde la medianoche hasta las 6 -hora en que entran nuevamente a trabajar- hay una guardia pasiva en la cual el puesto permanece cerrado y si alguien necesita asistencia debe mirar en la puerta de entrada para saber cuál enfermera de las tres está de turno y dirigirse hasta su domicilio, siempre y cuando lo conozcan.

Una vez localizada la enfermera, y si hay que trasladar a un enfermo, ella contacta al chofer para realizar la operación, hecho que consume minutos importantísimos.La salita tiene tres enfermeras con tareas activas y una con horario fijo; la única ambulancia -una Ducato 2003 muy bien equipada- la manejan dos choferes.

La doctora Iris Coulys es su titular y además atiende consultorios; en tanto, en el resto de los horarios, lo hace de pasiva. Coulys vive en un de barrio la localidad y no habita la casa que la municipalidad construyó allí para un profesional y su familia. Además, una vez por semana hace guardia en Lamarque o Choele Choel y tiene dos francos semanales. Los días de franco, guardia o licencia -como la semana que pasó- nadie la reemplaza, aumentando la desprotección sanitaria.

MARCOS DI LERNIA

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí