Domingo 24 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
El campo marchará al Congreso para "buscar leyes"
Duras acusaciones contra Cristina. Los ruralistas afirmaron que el tiempo se agota.

El campo anunció ayer una movilización al Congreso nacional para los primeros días de septiembre, con el objetivo de "buscar las leyes" que requiere el sector, y lanzó duras críticas y la advertencia de que "el tiempo se agota".

Los jefes de las cuatro entidades encabezaron en Olavarría un encuentro ganadero que sirvió para enviar el mensaje el gobierno de que la Mesa de Enlace "está más unida que nunca" y que los reclamos empezarán a subir de tono cada vez más. Los discursos de los dirigentes estuvieron recargados de acusaciones y algunos rozaron las ofensas, como cuando el titular de Confederaciones Rurales, Mario Llambías, preguntó a la presidenta Cristina Kirchner "por qué 'carajo' no hace políticas para el país".

En su alocución, Luciano Miguens, de la SRA, afirmó que "las respuestas" del gobierno a los problemas del campo "son insuficientes, y el tiempo se agota.

El campo sigue con las manos vacías", remarcó. "Son muchos los temas que quedan por resolver. Las respuestas son insuficientes", enfatizó el titular de la SRA, para quien "no es cierto que con la caída de la resolución 125 (de retenciones a las exporta

ciones) el problema del campo está resuelto. Esa resolución era la gota que rebalsaba el vaso, pero dentro de ese vaso había muchos temas y problemas", enfatizó. Así, Miguens lanzó cuestionamientos por la escuálida ayuda oficial para los afectados por la sequía, la falta de futuro para la lechería, el cierre de exportaciones lácteas y la complicada situación de los ganadores por el cierre de los envíos al exterior y la liquidación de vientres.

En tanto, con un encendido discurso, Eduardo Buzzi -de FAA- aseguró que el campo irá "a buscar las leyes que hagan falta" para el sector "al Congreso, desde los primeros días de septiembre. Es necesario que el gobierno entienda, acepte y abandone los resentimientos, que deje de ningunear y chicanear", sostuvo. "Los instrumentos (necesarios para el sector) se van a parir en el Congreso, y a ese lugar vamos a ir a buscar las leyes que hagan falta", aseguró Buzzi, ante la mirada de la senadora Hilda Duhalde y el piquetero Juan Carlos Alderete.

Fue Buzzi también quien insistió que el gobierno es un "obstáculo" para crear "políticas virtuosas" que permitan generar "riqueza y empleo" desde la producción agropecuaria, y el encargado de advertir que "quieren instalar la idea de que con el voto de (el vicepresidente Julio) Cobos el 17 de julio el problema del campo se terminó, pero no es así". "El ambiente es de 'vamos por más'. El paro agropecuario llegará como recurso extremo porque el gobierno no supo resolver el problema", remarcó, antes de ceder la palabra a Llambías, quien arrancó con una elíptica ironía destinada a la presidenta. "En este país hay expertas en vacas... pero por qué 'carajo' no hace políticas para el país, que nos saque de este pantano", manifestó el dirigente, tras lo cual recogió un cerrado aplauso de los productores y políticos opositores que lo escuchaban.

Por su parte, Alfredo De Angeli, manifestó que "el campo debe tener una mayoría automática" en el Congreso nacional, al hablar sobre la "necesidad" de que los productores ingresen a la política. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí