Domingo 24 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
El poder del "vice" depende de su jefe

WASHINGTON, EE.UU. (DPA).- En Estados Unidos, la Constitución establece que el vicepresidente ejercerá la presidencia del Senado, la segunda cámara del Parlamento.

Su gran hora llega cuando falta el presidente y se encarga de sustituirle en todas sus funciones y con todas sus competencias.

Así ocurrió en 1945, cuando Harry S. Truman sucedió al fallecido Franklin D. Roosevelt, y en 1963, cuando Lyndon B. Johnson asumió el cargo de John F. Kennedy tras el asesinato de éste.

El último en alzarse a la presidencia fue Gerald Ford, que en 1974 sustituyó a Richard Nixon cuando dimitió por el escándalo Watergate.

En general, depende del presidente cuánto espacio político deja a su segundo. Así, la influencia de Richard "Dick" Cheney al lado del presidente George W. Bush es desde hace tiempo considerable.

Cheney aportó a la Casa Blanca y al Pentágono su larga experiencia como jefe del Estado Mayor y pronto se le vio como una especie de primer ministro.

George H.W. Bush, padre del actual presidente, se convirtió en 1988 en el primer vicepresidente desde hacía más de 150 años que superaba con éxito unas elecciones presidenciales.

Al Gore, vicepresidente de Bill Clinton, fue considerado un político muy influyente, ya que gestionó las relaciones con Rusia y la colaboración entre la Casa Blanca y el Congreso.

Sin embargo, hace ocho años fracasó en su candidatura a la presidencia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí