Domingo 24 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
"¿Qué pasó?"; pasó La Bersuit
El grupo liderado por Gustavo Cordera tocó ante unas cinco mil personas. Presentó su último disco "?" y recorrió aquellas grandes canciones que lo consagraron.

NEUQUÉN (AN).- "Rebelión... por eso canto, rebelión te quiero tanto, rebelión..." La voz del pelado Cordera le pone garra a la estrofa que se reproduce en miles de fanáticos poseídos por la fiesta en pijamas.

La Bersuit, elegida por los lectores de "Río Negro on-line" como la mejor banda de rock, tocó la noche del viernes y quedó todo dicho. Cinco mil personas recordaron los veinte años de trayectoria de una de las bandas emblema de la música de los 90 e improvisaron los coros de los temas del último disco de la banda, "?".

Quince minutos después de la hora programada, enfundados en sus pijamas negros los Bersuit arrancaron con toda la furia acostumbrada.

La previa estuvo abajo. "De la cabeza con Bersuit Vergarabat" pogeaban fanáticos. Poco tardó en llegar la contestación.

"En mi canción te has perdido, no encontrarte trajo mala suerte y me pregunto ¿que pasó?", fue el tema elegido para el arranque de este show que forma parte de la gira nacional "Enterrando la batata". Un tema perfecto para elevar de una vez y sin preámbulos, la euforia de veinteañeros y treintañeros que contagiados por el efecto dominó o al mejor estilo la Sole, "pelaron" remeras y suéter para batir el aire de una noche caliente adentro, fría por fuera.

Una joyita. En medio del tema, así de la nada, la voz de uno de los coro, Cóndor Sbarbatti hizo un solo y la verdad, reverencias a esa voz. Una voz que parece salida de una ópera, nada más, nada menos que eso.

Luego vinieron "Laten bolas" y "Mi vida" del último disco de Bersuit.

Parece que "?" no pega tanto en la gente como los anteriores trabajos de la banda, el entusiasmo de los fans no es el mismo, al menos esa noche no lo fue. Era hora de cambiar la música y así se hizo.

La fiesta entonces alcanzó su punto máximo cuando la escena fue capturada por "De onda", "Danza de los muertos pobres", "El baile", "Chapultepec", "Vida boba", "El gordo motoneta", "El viejo de arriba", Murguita del sur" y ""La soledad", tema que Cordera le dedicó a "todas las putas porque la Bersuit es una banda putañera y ama a las putas. Este tema es para ellas".

"Estamos festejando los veinte años de la banda. Pero no hay que esperar los diez, los quince o los veinte para festejar. Para nosotros todos los días es un poco de historia. Hoy también, vamos a festejar", gritó el pelado y el carioca continuó con "Veneno de la humanidad", "Canción de Juan", "Fisurar" y "Humor linyera" y "Ebrio de sinrazón", temas de "?".

Volver a escuchar los viejos éxitos de la Bersuit fue un revival difícil de olvidar. Una reflexión surge quizás cuando aquellas canciones fiesteras se comparan por cercanía y por obligación, con los nuevos temas del último disco. A estas últimas le falta "power" y tal vez, aflojar un poco con el mensaje ecológico. La onda Greenpeace está muy bien y es bueno que artistas como Cordera tomen como propia la responsabilidad de cuidar el medio ambiente. Con "Testosterona" comenzó la onda verde y el público lo agradeció y celebró, pero otra vez, otro disco con todos los temas ambientalistas, podría sonar al menos, como un clisé.

ROSANA RINS

rosana@rionegro.com.ar

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí