NEUQUÉN (AN).- "Creo que no se alcanza a ver, pero la ausencia de discapacitados en lugares de trabajo no es por su retraso mental sino por su falta de educación", afirmó la investigadora Beatriz Celada a la puerta del seminario taller "Educación para la diversidad", que el fin de semana próximo comenzará en la región, en Neuquén y Cipolletti.
La iniciativa de la Asociación Patagónica Síndrome de Down (Apasido) y auspiciada por la Universidad Nacional del Comahue (UNC) desbordó las expectativas de los organizadores quienes en apenas 48 horas sumaron a más de 380 inscriptos.
"No tenemos más lugar. Creo que el interés que genera este seminario taller, donde apuntamos a la interacción, y no disertaciones magistrales nos muestra que más allá de todas limitaciones y de la falta de políticas públicas algo está cambiando en la sociedad", afirmó José María Fabi, integrante de la asociación Apasido, que preside Armando Dall´Armellina.
"Estamos hablando de inclusión, porque mucho se habla de educación inclusiva pero es muy poco lo que se hace porque no hay política públicas", agregó Fabi, el padre de Bianca, una niña de 5 años con síndrome de Down. El caso de Bianca marcó un antes y un después en la región pues José María se ha transformado en un militante en la lucha por los derechos de niños Down y las personas con discapacidad.
"Lo que estamos buscando es un cambio en la sociedad y para lograrlo hay que construir una sociedad inclusiva porque más allá de lo que hemos hecho y hacemos por nuestros hijos hay muchos chicos, tal vez de menores recursos, cuyos padres no han tenido la posibilidad o no han podido pelear para que sus hijos tengan una educación conveniente y también las posibilidades que de ello derivan", sostuvo Dall´Armellina, padre de José María, un chico de 16 años que estudia en un colegio secundario de Roca.
A poco más de un año de su fundación, Apasido reúne a más de 180 socios de todo el Alto Valle y del Valle Medio. Para la asociación, el seminario que se inicia el próximo
29 es un paso adelante en el marco de las muchas acciones que llevan adelante y de las que prevén para el futuro inmediato. Mucho anduvo Armando para lograr que José María sea aceptado y termine la escuela primaria. Ahora, el muchacho está en el secundario y Armando busca alternativas para que el chico tenga posibilidades laborales concretas a través de un programa de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).
Entre otros temas, hablarán de las discapacidad como asunto de la ciudadanía, del enfoque social de la discapacidad, de los protagonistas de las discapacidad (desde los portadores y sus familias. Se debatirá además de la educación inclusiva, de la estimulación temprana como primer paso para la vida adulta autónoma e independiente y del desarrollo de la comunicación y el lenguaje, camino o escollo para el aprendizaje, la socialización y la calidad de vida. Entre quienes darán el seminario se cuentan a las doctoras Eugenia Yadarola de la Universidad Nacional de Córdoba y Liliana Pantano del Conicet.
El seminario está apuntado a docentes, estudiantes y familiares de personas Down y prevé explicar experiencias de construcción de aulas inclusivas.