MIAMI (AFP, DPA).- La tormenta tropical "Fay" que castiga Florida, en el sudeste de Estados Unidos, desde hace cinco días, causó 11 muertos en el estado, según un balance establecido ayer por el diario Miami Herald.
El presidente George W. Bush había declarado el jueves el estado de emergencia en Florida, lo que abre la vía a ayudas federales a este estado, donde desde el martes la tormenta se acompaña de lluvias torrenciales, tornados e inundaciones que han destruido numerosas viviendas y cultivos.
Un hombre falleció tras inhalar monóxido de carbono procedente de generadores eléctricos, un agente de una compañía de electricidad murió electrocutado, dos de las víctimas se ahogaron, y las otras siete víctimas fatales perdieron la vida en accidentes de carretera tras perder el control de sus vehículos debido a la lluvia y los fuertes vientos, según un balance de la oficina del gobernador, completado por el del Miami Herald.
Antes de llegar a Florida, Fay dejó la semana pasada decenas de muertos en Haití y República Dominicana. La tormenta tropical, con vientos de 75 kilómetros por hora, comenzó ayer a alejarse de la Florida, donde dejó asimismo grandes daños después de seis días de fuertes lluvias e inundaciones.
El meteoro se mueve en dirección oeste a razón de 11 kilómetros por hora, trayectoria que lo colocará hoy "sobre la costa del golfo de Mississippi y Alabama", dos estados sureños de Estados Unidos, de acuerdo con el boletín del Centro Nacional de Huracanes.