NEUQUÉN (AN).- Con el objetivo de aprovechar al máximo el funcionamiento del mercado concentrador, el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya informó que está prevista la construcción de una planta procesadora de alimentos a un costado del predio ubicado entre el parque industrial de Neuquén y la ciudad de Centenario. Captaría el excedente diario que habitualmente se pierde a razón de 50.000 kilos diarios de frutas, verduras y hortalizas.
"Tenemos el desafío de construir al lado del mercado concentrador una planta de frutas, verduras y hortalizas que permita que la fruta que en fresco no se pueda comercializar en el día no se pierda, tirándola a la basura", indicó Bertoya el viernes, tras la entrega de una partida destinada al prefinanciamiento -para la compra de semillas e insumos- de 45 productores.
Aún no hay cifras de la inversión que se necesitará para poner en marcha la planta, pero desde Desarrollo Territorial ya se encomendó al Copade la elaboración del proyecto que se presentará ante el Consejo Federal de Inversiones. Se prevé que para el año próximo estará listo el proyecto ejecutivo y se podrán destinar las partidas necesarias.
Según destacó el ministro, se trata de productos que a pesar de estar en condiciones de ser consumidos, al no ser captados por el mercado y al haber sido retirados de las cámaras de frío, actualmente siguen en forma inevitable su camino hacia la descomposición. "La planta permitiría que, antes de que eso ocurra y en base a un procesamiento, se pueda consumir industrializado o en conservas", explicó.
Mensualmente, ingresan al mercado concentrador para su venta mayorista cerca de 8.000.000 de kilos de alimentos. Por los datos del ministerio de Desarrollo Territorial, se pierde alrededor de un 20%, un porcentaje que varía según los niveles de comercialización.
Además de evitar la pérdida de alimentos, también se proyecta la planta como una vía hacia el mejoramiento de la renta al productor, "a partir de una mayor oferta en el mercado de productos industrializados producidos en la zona".
Un tercer aprovechamiento de los productos que habitualmente se pierden es la elaboración de alimento para animales.
"Lo que no se pueda usar para consumo humano, trataremos de ver si la cantidad es suficiente para hacer procesamientos que sirvan para alimentos de animales", señaló el ministro Bertoya.