HUINGANCO (ACHM).- La comuna de Huinganco decidió actualizar las tasas municipales dado que se estaban cobrando montos irrisorios: la suba es de más del 200 por ciento, pero de todas maneras se trata de cifras accesibles de pagar para los contribuyentes.
También se implementaron innovaciones entre ellas descuentos para jubilados que cobren menos de 500 pesos, los infractores serán multados, los propietarios de canes deberán pagar una tasa mensual al igual que los que utilicen los bosques comunales para dar pastaje a sus animales vacunos y el municipio prestará el servicio de fax.
Según lo informado por el intendente de Huinganco, Luis Sepúlveda, la actualización de las tasas municipales por la prestación de los servicios de agua potable, recolección de residuos y riego urbano era apremiante, dado que se estaban cobrando montos bastante alejados de la realidad.
De esta manera se sancionó por unanimidad la ordenanza impositiva que fija los nuevos valores que para el caso de la recolección de residuos será de 10 pesos por vivienda familiar y 15 por comercios sin casa de familia incluida.
Algo que deberá tenerse en cuenta en el caso de los comercios es que la basura deberá sacarse en recipiente o contenedores cerrados para evitar que los perros u otros animales desparramen la misma y el caso de no encontrar la basura en esas condiciones se cobrará una multa de 20 pesos por cada vez que se realice el servicio de levantarla, mientras que en las viviendas familiares será de 10.
Prohibiciones
Tampoco podrá sacarse escombros, ramas, pasto y otros elementos a la vía pública sin contar con la autorización previa del municipio, quien una vez otorga la autorización también cobrará por el servicio de 20 a 40
pesos.
Por otra parte, la ordenanza general impositiva prevé un descuento del 15 por ciento en el pago de los servicios para jubilados y pensionados que tengan un ingreso igual o inferior a los 500 pesos.
Además de la actualización de los montos la municipalidad de Huinganco implementó el patentamiento de perros, por lo que los propietarios de canes radicados en la planta urbana y suburbana abonarán una tasa mensual de 4 pesos en el caso de perros machos y hembras esterilizaras y de 6 pesos para las hembras.
Sepúlveda adelantó que "quedarán exceptuados de abonar la patente los crianceros, siempre y cuando sus canes permanezcan en el área rural".
Por otra parte el jefe comunal se refirió al cobro del pastaje en los bosques comunales por parte de los crianceros. En este caso deberán abonar 20 pesos mensuales por cada animal vacuno a partir de un año de edad, debiendo abonar el 50 % del pastaje al momento de verificarse la entrada al bosque, además de cumplir con una serie de requisitos.
La entrada a los bosques deberá se exclusivamente para pastaje de animales vacunos, medida que "apunta a obtener un uso racional de dicho recurso", indicó Sepúlveda a este medio.
Otra de las innovaciones con que contará Huinganco es el servicio de fax para los vecinos "sin entorpecer la normal tarea administrativa", cobrando para ello la suma de 2 pesos por página tanto para recibir como para enviar un fax más el importe de la comunicación, cifras estas que serán depositadas en la cuenta central del municipio.