QUITO (DPA).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que mantendrá al dólar como moneda oficial de esta nación durante sus cuatro años de gestión, pero no descartó la posibilidad de que a mediano plazo se establezca una moneda común regional.
Estas declaraciones las hizo mientras realiza una abierta campaña a favor de la aprobación de la nueva Constitución para el referéndum que se realizará el 28 de setiembre próximo.
La Constitución de 444 artículos fue redactada por la Asamblea Constituyente con amplia mayoría oficialista y con ella, Correa aspira a sentar las bases del "socialismo del siglo XXI" en Ecuador.
Ecuador dolarizó su economía en el año 2000 cuando se tomó la medida para evitar una eventual hiperinflación que finalmente no ocurrió.
Correa afirmó ayer que sus adversarios preparan actos violencia antes del referendo constitucional del 28 de setiembre, a través de grupos universitarios instruidos por la oposición venezolana y boliviana.
"Se los dije: atentos, preparan actos de violencia, esto es premeditado. Ya desde hace dos meses traían para dar cursos y seminarios a los seudodirigentes estudiantiles de Venezuela, opositores al presidente Hugo Chávez", afirmó Correa.
"Le hicieron lo mismo a Evo Morales con la juventud cruceñista y los traen acá para darles clases y organizar a universitarios de acá para que creen los mismo desmanes, los mismos brotes de violencia", añadió.
Correa se defendió de las afirmaciones de un sector de la oposición que lo acusó de haber instigado a la violencia durante una gresca entre estudiantes que se produjo ayer cuando visitó una universidad privada Guayaquil. "No me digan que hubo brutal represión policial, ¿cómo pueden mentir tanto?", ironizó el primer mandatario en campaña.