El brasileño Felipe Massa pasará a la historia como el piloto que logró la primera "pole" del circuito urbano de Valencia, donde hoy se celebrará el GP de Fórmula 1 de Europa en una atmósfera más fría de la esperada tras el duodécimo puesto conseguido por el ídolo local, Fernando Alonso.
Massa saldrá primero tras ser ayer el más rápido en la clasificación, en especial en el primer sector, en el que hizo volar a su Ferrari. Marcó un tiempo de 1m38s176/1000 a la orilla del mar Mediterráneo, a pocos metros de la playa y bordeando el puerto de la ciudad.
Hoy saldrá adelante de su gran rival por el título, el británico de McLaren, Lewis Hamilton (1.38.464), y del polaco de BMW Robert Kubica. Cuarto fue el otro Ferrari, el del finlandés Kimi Raikkonen, actual campeón del mundo.
"Gracias al primer sector tengo la pole", dijo Massa, satisfecho con su vuelta y con la pista de Valencia. "Es genial de nuevo estar en lo más alto tras la decepción de Hungría", recordó con revancha el abandono por problemas mecánicos a tres vueltas del final, cuando tenía ya el triunfo asegurado.
"Trataremos de poner en problemas a Felipe en la salida o al menos mantener la posición", dijo Hamilton, satisfecho con su vuelta y admitiendo que Massa "destrozó" el primer sector.
Valencia será sede hoy de la duodécima prueba del campeonato del mundo, a la que se llega con Hamilton como líder con 62 puntos, por los 57 de Raikkonen y los 54 de Massa.
Todo está apretado, pero Massa parte con ventaja, aunque la salida del coche de seguridad en el caso probable de que algún bólido choque contra el muro, arruinaría cualquier estrategia y diluiría ventajas previas. A eso se aferra Fernando Alonso, que enfrió los ánimos de la afición al quedar fuera de la tercera tanda de clasificación.