La penúltima jornada del atletismo en los Juegos sirvió para que el etíope Kenenisa Bekele lograra el doblete 5.000/10.000 metros, en un sábado con otros dos oros africanos, mientras que Estados Unidos maquilló su mala campaña con dos triunfos en relevos.
Las victorias sorpresivas de los keniatas de Wilfred Bungei en la prueba masculina de 800 metros y Nancy Jebet Langat en la carrera femenina de 1.500 metros, dieron lustre a la brillante jornada africana, lideraba por el rey Bekele.
Estados Unidos, por su parte, se vengó del dominio jamaicano en las pruebas de velocidad de los Juegos, ganando los relevos femenino y masculino de 4x400 metros, lo que también sirvió para vengarse del desastre norteamericano en los 4x100, cuando fueron eliminados en semifinales por caídas del testigo.
Estos triunfos sirven además para paliar en parte el mal papel de los velocistas de 100 y 200 metros, aplastados por los 'sprinters' jamaicanos tanto en categoría masculina como femenina.
Las otras dos medallas de oro de la jornada fueron para el noruego Andreas Thorkildsen, que se impuso en la prueba de jabalina, y para la
belga Tia Hellebaut, que ganó el salto de altura, sorprendiendo a la gran favorita, croata Blanka Vlasic.
Pero el protagonista principal de la jornada fue Bekele, que ganó la medalla de oro de 5.000 metros, con lo que logró el doblete en las pruebas de fondo, al haberse hecho antes con el título de 10.000.
Con este triunfo de Bekele, Etiopía completó el "Grand Slam", utilizando un símil tenístico, de las pruebas de fondo, después del triunfo de su compatriota Tirunesh Dibaba en 5.000 y 10.000 metros. "Es fantástico. Este momento y este logro son muy especiales para mí. Estoy muy contento. Un oro y un récord ¿qué más se puede pedir? Me vi muy fuerte y con mucha energía y por eso
ataqué tan temprano. Quería dedicar esta victoria a Etiopía y eso me dio fuerzas", dijo Bekele.
Este es el primer doblete de la distancia en categoría masculina desde que lo lograra el también etíope Miruts Yifter en los Juegos de Moscú en 1980.
Por su parte, la keniata Langat ganó la medalla de oro de 1.500 metros, delante de las ucranianas Iryna Lishchynska y Nataliya Tobias, ofreciendo a su país el primer título de la historia en esta prueba entre las mujeres.
El tercer triunfo africano lo logró el keniata Wilfred Bungei en 800 metros, precediendo en la meta al sudanés Ismail Ahmed Ismail y a otro keniano, Alfred Kirwa Yego.