El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, calificó de "opositores" que "tienen proyectos políticos" a los dirigentes del campo, a la vez que negó que exista otro proyecto de retenciones de granos por parte del Gobierno. Cheppi, quien remplazó a Javier de Urquiza luego de fracasar el proyecto de las retenciones móviles, declaró que "hoy, buena parte de la protesta (del campo) empieza a percibirse mucho más politizada" ya que "si no, no se entiende que toda la serie de iniciativas que estamos realizando, no sean valoradas". "Nadie puede decir que no estamos haciendo nada. (Pero) Hay una predisposición a negar todo lo que ofrece el Gobierno y correr el arco constantemente", fustigó el funcionario, en declaraciones publicadas hoy por el matutino Página 12.
A la vez, aseguró que "no hay plan de retenciones de Cheppi", que remplace el anterior, que pretendía subir las gravaciones a las exportaciones de granos, y generó un histórico conflicto de cuatro meses con el conjunto del campo. "Lo que hay que buscar en algún momento es un acuerdo para definir de dónde van a salir los recursos si queremos compensar o segmentar los valores de referencia de las retenciones. Pero nosotros hoy por hoy no vamos a hacer una propuesta sobre ese tema", agregó.
Cheppi aseveró que resulta dificultoso negociar con las entidades rurales (Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria y CRA), pero "por razones ajenas a lo técnico" ya que "tiene que ver con las personas". "Uno está negociando con dirigentes que tienen proyectos políticos emparentados con la oposición. Son opositores; no quieren acordar. Su lógica es que todo está mal. Es una lógica opositora", consideró.
Incluso mencionó "el caso de Alfredo De Angeli (el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos), que acaba de decir que están peor que en marzo, se observa ese comportamiento claramente". "Parte de los dirigentes hoy está planteando problemas muy asociados a sus intereses políticos. Dejan de representar al campo para priorizar su proyecto político", cuestionó.
Incluso, explicó que la Federación Agraria y la Sociedad Rural, históricamente enfrentadas, se hayan unido en el reclamo. "No me llama tanto la atención que un supuesto pequeño o mediano productor de los que representa la Federación Agraria -productores que facturan un millón o 500 mil dólares y que además, si son propietarios de tierra, tienen un capital muy importante- hoy comparta los mismos intereses con un gran pool de siembra. Son gente que mueve mucho dinero, que gana mucho dinero, ya no son pobres. Quizá ya no se los pueda calificar como pequeños productores", sentenció.
Fuente: DyN