Sábado 23 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Pronostican que trasplantes de cara pronto serán rutina

LONDRES (AP) _ Un transplante de cara puede sonar a ciencia ficción, pero los médicos dicen que pronto se podría convertir en una operación rutinaria de cirugía. Miembros de dos de los tres equipos en el mundo que han

realizado trasplantes de cara dicen que sus técnicas superaron las previsiones, aunque aún existen complicaciones y se necesita más investigación.

La revista médica británica The Lancet publicó los comentarios de los expertos el viernes. "No hay razón por la cual no podamos creer que estos transplantes de cara serán igual de comunes que los trasplantes de riñón o de hígado", señaló el doctor Laurent Lantieri, un cirujano plástico en el hospital Henri Mondor-Albert Chenevier de Francia.

Lantieri operó a un hombre seriamente desfigurado debido a una enfermedad genética. Doctores chinos también hablaron sobre sus conclusiones en pacientes dos años después de haber sido operados.

En el 2007, Lantieri y sus colegas realizaron un trasplante de cara a un hombre de 29 años con tumores que lograban que su rostro pareciera casi monstruoso. El paciente chino se sometió al trasplante después de que un oso le dejara sin media cara.

Después de unos meses, el paciente podía comer, beber y hablar con normalidad y regresó a su casa en la provincia de Yunnan. En ambos casos, las caras de los pacientes rechazaron el tejido trasplantado más de una vez. Los médicos resolvieron el problema cambiando su medicación.

El paciente francés toma tres pastillas al día para evitar el rechazo. "Eso es menos que mucha gente con diabetes", dijo Lantieri.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí