Sábado 23 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Denuncian que hay obreros en condiciones inhumanas

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El delegado a cargo de la UOCRA Zona Sur, Guillermo Olarán, denunció que "están invadiendo los obradores regionales con planteles de trabajadores paraguayos, que son traídos por empresas constructoras sin pagarles aportes previsionales, fondo de desempleo, horas extras, presentismo y otras conquistas".

Al mismo tiempo, exhibió actas de constatación de las condiciones en los obradores, en las que se deja constancia de hacinamiento, falta de higiene y condiciones mínimas para la vida digna, ya que en ellos conviven a diario los trabajadores.

Olarán asumió el cargo en enero pasado, luego de que el gremio en la provincia fuera intervenido tras una seria disputa interna en la ciudad de Neuquén, en 2007. Desde entonces, "hemos potenciado los controles en los obradores, y nos hemos encontrado con situaciones irregulares, como trabajo en negro, trabajo con menores indocumentados, incumplimiento de legislación vigente y convenios". Conviene recordar que la UOCRA Zona Sur tiene asiento en San Martín de los Andes, pero abarca también a Junín de los Andes y Villa la Angostura. En ese mismo contexto, Olarán advirtió que "las condiciones de vida de los extranjeros en las obras son inhumanas".

El dirigente señaló que "somos respetuosos de la Constitución Nacional, y nada tenemos que decir si un trabajador extranjero se desempeña conforme a la ley, pero no vamos a permitir la explotación de nadie, sea argentino o no".

Olarán enfatizó que "vamos a ser rigurosos con los controles, porque es fácil para un empleador decir que un trabajador nativo trabaja menos que el extranjero, pero acto seguido los toman sin respetar absolutamente nada de las obligaciones sociales y las condiciones laborales".

El delegado de UOCRA graficó que "un obrero de la construcción en Paraguay cobra el equivalente a 15 pesos argentinos por diez horas de trabajo, cuando en nuestro país debería cobrar 90 pesos por ocho horas de trabajo". Entonces, a partir de esta diferencia, "se cometen tremendos abusos". En el caso de la región, muchos de los extranjeros vienen a los obradores contratados en Buenos Aires por empresas constructoras, en tanto que otros son directamente conchabados en la zona. Olarán llamó a la reflexión de los empresarios "para evitar abusos", y exhortó a las autoridades de Migraciones a potenciar los controles. Sostuvo que a partir de setiembre próximo, la UOCRA solicitará a las empresas la documentación mensual de los pagos, aportes y listados completos de personal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí