Sábado 23 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
El hospital de Roca tiene sus recursos al límite
Crece la demanda de atención en el centro asistencial local y en los periféricos. Son escasos los profesionales, la aparatología y los insumos necesarios.

ROCA (AR).- "Creo que medianamente estamos funcionando bien. Todo depende de la óptica con que se lo mire", planteó la directora del hospital roquense "Francisco López Lima", Rosario Villalba, al trazar una descriptiva radiografía de la situación que atraviesa actualmente la institución.

Pero lo cierto es que si bien toda la demanda está siendo cubierta, los pedidos por los servicios médicos gratuitos de salud siguen creciendo y a contramano de esta curva, la aparatología disponible, así como los insumos y el número de profesionales, continúan siendo escasos. También los vehículos: por caso el López Lima, que cubre una vasta zona que comprende desde Allen a Regina y también recibe derivaciones desde la Línea Sur, cuenta con una sola ambulancia para urgencias. El otro rodado que tienen disponible se utiliza sólo para el traslado de los pacientes.

Las últimas estadísticas locales indican que, sólo en promedio, entre 350 y 400 personas solicitan atención en el mismo hospital y en los centros periféricos.

No obstante, el plantel de profesionales "no es el ideal, el que uno quisiera", admitió Villalba. "Lo que ocurre es que esto, al igual que la falta de enfermeros, es una problemática nacional. Lo ideal sería tener más médicos, pero el problema es que no hay postulantes. Acá ha habido nombramientos, pero también renuncias", explicó. Esto suele generar quejas de pacientes que llegan a la Guardia y deben enfrentar largas esperas. "Pasa que como hay tanta demanda, mucha gente consulta al médico de guardia pero no por urgencias. Y esto complica la situación", agregó Villalba, "creo que de toda la gente que se atiende sólo un 20% deben ser realmente urgencias", sostuvo.

En cuanto a la disponibilidad de equipos de mayor complejidad para algunos sectores o más 'aggiornados' a las necesidades actuales, la profesional señaló que las prestaciones en el área de Oftalmología se realizan en el hospital de Cipolletti, o en esta ciudad pero en forma extra-hospitalaria porque el oculista no cuenta en este centro los aparatos que requiere para atender a los pacientes.

También a través de prestaciones extra-hospitalarias, es decir en centros médicos privados, se brinda atención a pacientes con problemas neurológicos, ya que tampoco se cuenta con los servicios de un especialista en este área.

El hospital de Roca, el de mayor complejidad de la región, debe atender toda la población local, pero además recibe pacientes de mayor gravedad de todos los alrededores. "En el 2007 se atendieron 137.177 pacientes, tanto por consultorios externos como por centros de salud y guardias. Pero además hay que tener en cuenta que tanto de la Línea Sur como de Allen y Regina recibimos, en algunos casos, pacientes para terapia intensiva, y todo lo que es neonatología y traumatología".

En relación a la existencia de una sola ambulancia para la atención de urgencias, Villalba mencionó que el rodado tiene alrededor de diez salidas diarias y que "tal vez faltaría otro vehículo" pero "nos crearía otro problema porque cuando sale la ambulancia tiene que salir todo un equipo, desde el chofer hasta un médico y un enfermero y en este momento tendríamos que disponer de más gente", explicó.

En tanto, en relación al aspecto económico, Villalba

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí