Sábado 23 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Botnia: la estrategia oficial

El Gobierno nacional mantendrá la estrategia de inacción frente al conflicto con el Uruguay por la instalación de la pastera Botnia y apostará a que la solución definitiva llegue tras la sentencia de la Corte Internacional de La Haya.

Así surge de las declaraciones del senador uruguayo del Frente Amplio José "Pepe" Mujica, quien ayer se reunió con la presidenta Cristina Fernández y su marido Néstor Kirchner en la quinta de Olivos para dialogar sobre la actualidad de la relación bilateral.

Según relató Mujica a la radio uruguaya El Espectador, al abordar la disputa por el tema Botnia, la Presidenta evaluó que "el tiempo va a hacer lo suyo y va a arreglar este problema", que causó varios momentos de tensión diplomática entre Argentina y Uruguay ante la dilación del enfrentamiento.

De esta forma, el Gobierno pareció confirmar que no avanzará en ninguna acción tendiente a superar las diferencias con el país vecino ni tomará decisiones respecto a los asambleístas que mantienen el corte del puente General San Martín, que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos, en Uruguay. La misma estrategia ya había sido deslizada por diferentes fuentes gubernamentales de la Argentina.

En 2006, cuando el enfrentamiento se encontraba en uno de sus puntos más álgidos, el Gobierno presentó una demanda ante el Tribunal de La Haya para evitar la instalación de la productora de celulosa.

Pero la sentencia se conocería recién a fines de 2009, para cuando ya habrán transcurrido casi dos años de la puesta en marcha de la fábrica, que tuvo lugar en noviembre de 2007.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí